×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

COVID-19 va en aumento en Veracruz, señala SSA

COVID-19 va en aumento en Veracruz, señala SSA
Archivo Imagen del Golfo

 

Los municipios con más contagios de COVID-19 prácticamente duplicaron el número de decesos por el virus esta semana que termina.

 

Lo anterior lo reflejan los datos presentados del lunes 11 al sábado 16 de mayo la Jefatura de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

 

El puerto de Veracruz concentra la más alta cantidad de contagios en la entidad y en el periodo mencionado pasó de 507 a 678. Asimismo dicha demarcación registró un incremento de 33 a 64 decesos.

 

En segundo lugar se ubica Coatzacoalcos, donde los contagios aumentaron de 206 a 278, con aumento en los decesos de 27 a 49.

 

En Poza Rica los casos confirmados aumentaron de 114 a 153, y los decesos de 13 a 23. En tanto, Minatitlán reportó un aumento de 53 a 82 en seis días, asociados a un aumento de 5 a 13 decesos.

 

Cosoleacaque reportó el lunes 23 casos confirmados, y para el sábado aumentaron a 31, y los decesos de 3 a 5.

 

Xalapa reportó un crecimiento de 23 a 28 casos de lunes sábado, y sólo un fallecimiento por la enfermedad.

 

En el caso de Córdoba, los pacientes aumentaron de 18 a 23, sin registrarse por momento decesos provocados o asociados a la enfermedad.

 

Tuxpan aumentó de 17 a 26 casos; Medellín de 15 a 23; mientras en Orizaba el incremento es de 15 a 19, y los decesos de uno a dos. Papantla reportó un aumento de 14 a 16 casos en el lapso de una semana.

 

Se dispara la curva

 

Cabe señalar que en esta semana ocurrió el mayor número de personas contagiadas en un lapso de 24 horas en el Estado, con 146 positivos el lunes pasado.

 

De este modo la cifra de contagios alcanzó las mil 497 personas; además de 135 defunciones en 44 municipios.

 

En lo que se refiere al martes 12, el número de contagios aumentó a mil 497 personas, mientras las defunciones a 155 en el estado de Veracruz.

 

Con corte al miércoles 13 de mayo, se registraron mil 576 enfermos y 167 defunciones en total, razón de un promedio de dispersión comunitaria de 105 transmisiones diarias.

 

El jueves 14 de mayo, la entidad contabilizó 91 nuevos casos positivos, de modo que el número de casos ascendió a mil 667 y las defunciones sumaron 197.

 

Un día después, el viernes 15, el número de decesos por coronavirus rebasó la línea de las dos centenas con 224 fallecimientos, es decir, 27 en un lapso de 24 horas.

 

En cuanto al número de personas contagiadas, este aumentó a mil 701 positivos confirmados en 106 municipios, además de 812 personas con síntomas de sospecha.

 

Al corte del sábado 16, el número de contagios llegó a mil 804 casos confirmados, mientras 813 pacientes se reportan "recuperados", además continúan 756 bajo vigilancia.

 

Además se reportan 235 decesos, esto es, nueve más que el día anterior.

 

Lejos de la nueva normalidad

 

Para reactivar las actividades o implementar la llamada “Nueva Normalidad” es necesario reducir la cifra de contagios de coronavirus en el territorio, según las autoridades del Estado.

 

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud, la entidad apenas está saliendo de la fase 2 en nivel de contagios, situándose prácticamente a la mitad de la curva.

 

Aún falta que la escalada de transmisiones del virus alcance la fase 3 y sólo hasta después de llegar al pico máximo comenzarán a descender y podría pensarse en la reapertura de municipios.

 

Además, hasta que haya un marcado descenso podría hacerse uso del semáforo por regiones que impulsa el Gobierno Federal en los Estados y municipios en donde el COVID-19 está menguando.

 

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el secretario, Roberto Ramos Alor, durante la segunda semana de mayo, del lunes 11 al sábado 16, el estado alcanzó la más alta dispersión de contagios por coronavirus durante lo que va de la pandemia, al registrar en 6 días 307 pacientes nuevos con la enfermedad.

 

“Veracruz se encuentra entre la fase 2 y la fase 3, que es precisamente la fase de rápido crecimiento de contagios; aún no llegamos al tope máximo y mucho menos a que la curva descienda; es por ello que aún no podemos plantear el panorama de la nueva normalidad ya que necesitamos que la curva esté en descenso”, dijo en su conferencia del viernes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail