×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

COVID-19, en 50% de casos de veracruzanos repatriados sin vida

COVID-19, en 50% de casos de veracruzanos repatriados sin vida


Cincuenta por ciento de traslados de migrantes veracruzanos a territorio nacional (fallecidos en Estados Unidos durante la pandemia) corresponden a casos de COVID-19


Hasta la primera quincena de julio, se han hecho 35 traslados de restos mortales de veracruzanos desde el inicio del COVID-19 y se han registrado al menos 65 muertes.

 

La mayoría de los casos se concentra en Acayucan, Coatzacoalcos, Sayula de Alemán, Cosoleacaque y Minatilán. Del norte de Veracruz no se reportan solicitudes de ayuda, pues la mayoría de migrantes de esa región se traslada a regiones de la frontera de México con Estados Unidos.


"Tenemos mucho veracruzano en Tijuana, en Mexicali, en la zona de la frontera de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez. El veracruzano de la zona norte no brinca a Estados Unidos", expuso Carlos Enrique Escalante, titular de la dirección general de Atención a Migrantes de Veracruz.


El funcionario aclaró que no son las cifras totales, pues se trata sólo de casos de veracruzanos que se han acercado a solicitar ayuda a la SRE. Sin embargo, no todos los migrantes veracruzanos murieron por coronavirus. Algunos fallecieron en accidentes. 


Hay casos desoladores: veracruzanos que desde hace casi 21 años no veían a su familiar radicado en Estados Unidos. Quienes han tenido mayor solvencia, han optado por mantener los cuerpos en cajas de refrigeración. 


“Seguimos sabiendo de casos, se sigue manteniendo la situación. Los clubes del Migrante que hay en Estados Unidos nos han pasado esta información. Ellos están esperando básicamente a que cada estado de la Unión Americana flexibilice un poco más el paso de cuerpos hacia México para poder darle la sepultura que ellos decidan. Tenemos que entender, no podemos satanizar esta situación. En ocasiones la familia tiene muchos años de no ver a su familiar que muere allá...”, aseveró Carlos Enrique Escalante.


De los veracruzanos fallecidos en Estados Unidos, el 70% radicaba en Nueva York; 2 en California y 1 en la zona de las Carolinas.


Recientemente, a Veracruz llegaron seis urnas con restos de veracruzanos que fallecieron en Estados Unidos a causa del COVID-19 y otros padecimientos a sus familiares.


 Cuatro eran originarios del Puerto de Veracruz, uno de Talixcoyan y uno de San Andrés Tuxtla.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail