×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

COVID-19 ‘borró’ casos de influenza en México y Veracruz

COVID-19 ‘borró’ casos de influenza en México y Veracruz
La Secretaría de Salud no ha registrado algún caso de influenza en Veracruz. // Carol Suárez

Con la pandemia de COVID-19 la influenza quedó de lado. Según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en lo que va de 2020 solo se han presentado a nivel nacional cuatro casos positivos a influenza interestacional correspondientes al tipo de A (H3N2) (50 por ciento) e influenza A (50 por ciento); es decir, dos casos de cada tipo.

De los cuatro casos confirmados, ninguno corresponde al estado de Veracruz.

Los estados con los casos incidentes son Campeche con dos; Sinaloa uno y Chiapas uno.

“En el acumulado hasta la semana 34 del 2020 se han identificado 433 mil 965 casos probables de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda (ETI/IRAG) en las unidades monitoras de enfermedad respiratoria viral (Usmer), confirmándose por laboratorio cuatro casos”, puntualiza el reporte de la semana 21 a la 39.

Asimismo, precisa que los grupos de edad afectados son menores de un año (TIA* 0.05), 35 a 39 (TIA* 0.01), 60 a 64 (TIA* 0.02) y mayores de 65 años (TIA*0.01).

En el corte de la semana 34 se han registrado dos defunciones por influenza, con predominio del subtipo viral A en el y por A (H3N2), la cual se asoció a una ausencia de vacunación a un retraso en la demanda de atención médica y a la presencia de comorbilidades (50% hipertensión).

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail