Cobertura Qatar 2022

Cosas del amor; de cada 3 matrimonios en Xalapa, uno termina en divorcio

Cosas del amor; de cada 3 matrimonios en Xalapa, uno termina en divorcio

En Xalapa las parejas todavía creen en el amor, puesto que el promedio de duración de un matrimonio es de no menos de cinco años, y si superan esto llegan por lo regular a los 12 años.

Esto no quita que haya parejas, que son las menos, que a los dos días de casados quieran divorciarse.

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, precisó que el promedio anual de bodas en Xalapa es de poco más de mil 500 por un máximo de 500 divorcios.

“Los divorcios oscilan entre los 350 y 500 dependiendo el año y las bodas no bajan de mil 500, sí estamos tres a uno, favorables hacia el matrimonio. En Xalapa todavía creen en el amor. El promedio de la vida en pareja en el municipio es de no menos de cinco años, a los cinco casi todas las parejas pasan por un estatus como de cierta problemática, pero una vez superado ya vemos el índice avienta otra estadística alta de divorcios, pasados los 12 todavía hay estabilidad entre las parejas que deciden ir por el matrimonio”.

Sin embargo, reveló que eso no descarta que se tengan parejas que a los tres días de casados ya están pidiendo el divorcio, lo que pasa en su mayoría cuando la diferencia de edades es significativa, o es gente que no tuvo más de dos meses de noviazgo. De estos se llegan a registrar de tres a cinco al año.

“Hubo uno que al día siguiente de la boda, los casamos el sábado en 2019 y el lunes ya estaban pidiendo el divorcio, y eso porque el domingo no trabajábamos”, dijo.

Explicó que al inicio, cuando se restringieron algunos servicios del Registro Civil como divorcios por cerca de tres meses, al reabrir incrementaron, y de uno a dos que había diarios se llegó a tener siete en un solo día.

“Pero fue una cuestión muy temporal, nos dimos cuenta que la mitad de los casos sí se debía a situaciones de problemas familiares que se dieron en la familia, durante la pandemia, y la otra mitad eran divorcios administrativos que la gente estaba esperando o inscripción de divorcios judiciales que ya tenían sentencia de tiempo atrás”.

Ahora, que el área de divorcios que trabaja de manera normal, señaló que no se tienen índices elevados.