Cobertura Qatar 2022

Controlada, situación en Atzalan; indagarán si hampa usó de escudo a niña

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que hay control de la situación en Atzalan, esto luego del enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que se resguardaron en una vivienda. Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está realizando las investigaciones.

"Fue en la madrugada, de obscuras, lamentablemente, el presunto delincuente y otros tres presuntos delincuentes se refugiaron en una casa, la casa de un señor donde estaba también una joven. Salieron a dispararle a los policías, nos causaron cuatro heridos, uno muy grave lo tuvimos que trasladar, recordarán que aprobamos que las aeronaves sean utilizadas en casos de seguridad, de salud y de protección civil, entonces iniciamos el protocolo para el traslado de esta persona que está muy grave, sigue muy grave, fue intervenida quirúrgicamente (...) en esa refriega vamos a investigar si no utilizaron a la joven como escudo o la intentaron involucrar, se tiene que definir, ya ahí tendrá que ser la Fiscalía".

Y agregó: "lamentamos que esto suceda, por eso es muy importante lo que el Presidente anuncia: nosotros tenemos que construir la paz, tenemos que apoyar a los jóvenes para que no estén de ninguna manera involucrados en estas situaciones".

Asimismo, confirmó la muerte de dos personas, un señor y una menor de edad, además de que "fue en una comunidad, fue en un paraje, en una parece ser tiendita, una casa de madera y lámina, iban en persecución de tres, se refugian ahí, uno de lo que falleció es una de las personas que disparó en contra de los policías. Dos personas fallecidas, la menor y el señor, y hay una detenida y tres detenidos que se están dando a la fuga (...) lamentamos la pérdida de vidas, no tenemos que prejuzgar, son situaciones que se salen de control, lamentamos que hayan intentado este ataque contra las fuerzas públicas, había armas de alto poder, armas largas, armas cortas".

Ante ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acentuó que se continuará trabajando en la construcción de la paz para que no ocurran más eventos así.

En cuanto a policías, hay tres elementos lesionados y uno muy grave "que está entre la vida y la muerte", puntualizó el Secretario de Seguridad Pública.

Hugo Gutiérrez Maldonado precisó que el operativo policiaco respondió a "una llamada de auxilio donde una persona estaba tirando balazos dentro de su domicilio, por eso fueron nuestros elementos".