sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
jueves, 05 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Continúan impunes más de 400 feminicidios en Veracruz, deploran

Xalapa | 2020-03-05 | Leticia Cruz
Continúan impunes más de 400 feminicidios en Veracruz, deploran
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Los casos de feminicidio siguen en la impunidad, en su gran mayoría, en el estado de Veracruz, lamentó la presidenta de Equifonía A.C., Araceli González Saavedra.

En ese sentido acentuó que mientras no se combata la impunidad no se resolverá el grave problema de violencia feminicida.

Al respecto precisó que de 456 carpetas de investigación por feminicidio en la entidad en sólo 33 de ellas se dio una sentencia, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad en el periodo de 2015 a 2019.

Ello se traduce en que no hay justicia para las mujeres, deploró.

"La problemática de la violencia feminicida permanece a nivel nacional y estatal", acentuó, al referir que a pesar que en 2015 se emitió la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, de ese año a 2019 han seguido ocurriendo crímenes, y de ellos sólo 33 de 456 han sido sentenciados, es decir, 423 siguen en total impunidad.

Pero eso no es todo, agregó, "hubo casos donde se apeló la decisión y donde se otorgó amparo a los probables responsables, es decir, sólo en 30 de los casos hubo una identificación, ubicación, detención y juicio para el responsable".

La problemática de violencia contra las mujeres "no sólo se detuvo, sino que se ha incrementado".

González Saavedra manifestó que aunque ha habido esfuerzos por parte de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial "es necesario un análisis mucho más profundo acerca de los casos, de modo que se puedan establecer cuáles han sido las fallas institucionales y también cuáles han sido las omisiones, qué es importante hacer o mejorar para que se garantice justicia, verdad y reparación".

Y es que ante el incremento de casos de feminicidios es fundamental el trabajo de la Unidad de Análisis, enfatizó la presidenta de Equifonía A.C., "pues el análisis de los casos permitirá identificar patrones que se están repitiendo en los crímenes, lo cual va a implicar el trabajo articulado de diferentes instituciones; a veces somos muy insistentes con la Fiscalía pero hay otras instituciones que tienen responsabilidad para actuar antes de que derive en un feminicidio, en este caso los DIF municipales, estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras, tienen una responsabilidad importante".

Se debe vigilar el funcionamiento de los mecanismos que ya existen para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia, pues no se puede olvidar que para el estado de Veracruz han sido emitidas dos alertas, de carácter federal, por violencia hacia las mujeres, recordó.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México