×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Consulta para juicio a expresidentes, ejercicio de voluntad ciudadana: Gloria Sánchez

Consulta para juicio a expresidentes, ejercicio de voluntad ciudadana: Gloria Sánchez
Foto: Carol Suárez

La consulta ciudadana en torno al juicio a expresidentes, será un ejercicio que permitirá manifestar la voluntad de la población, por lo que valdrá la pena, manifestó la senadora Gloria Sánchez Hernández.

Dicha consulta que tendrá lugar el próximo 1 de agosto, se realizará de manera austera, en una sola boleta y en papel económico.

"Se trata de un ejercicio de democracia participativa y que es necesario por Ley, para que sea vinculante, que sean 38 millones de participantes (...) es un ejercicio que no tiene que verse como una cuestión partidaria, sino de participación ciudadana para que la gente empiece a sentir que su opinión se toma en cuenta (...) y que más adelante los ciudadanos exijamos que se nos consulte sobre las decisiones importantes que sr van a tomar, y sobre todo, que seamos vigilantes de que la autoridad cumpla con su deber dentro de la ley".

Al respecto, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no había colaborado en la difusión, por lo que es fundamental resaltar la importancia de la participación ciudadana.

De hecho, refirió, la oposición no quería la consulta, se trata de los partidos de donde emanan los expresidentes, como PRI y PAN, y no quisieron que la consulta se hiciera paralela con la elección, lo que hubiera significado un ahorro de todo tipo.

"Querían mucho dinero los del INE y no se les dio. la consulta se puede hacer porque es una sola boleta, está hecha en papel muy económico, no van a movilizar muebles".

La consulta ciudadana del próximo 1 de agosto será un ejercicio nacional que busca fomentar el hábito democrático en la ciudadanía, involucrar a la población en la toma de decisiones, destacó la senadora de la República, Gloria Sánchez Hernández.

Después de la consulta ciudadana en torno al juicio a expresidentes, de lograr la participación requerida de la población, es decir, 38 millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanos, se espera que el Poder Judicial proceda conforme a derecho y no haya más impunidad, indicó.

El ejercicio, sin duda, sentará un precedente. Si no se logra la participación de 38 millones de mexicanos, se continuará con el tema de las denuncias y procesos como ha venido ocurriendo, "es muy importante (...) para que el Estado de Derecho se reivindique y realmente la sociedad participe", reiteró.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail