Cobertura Qatar 2022

Consulta del 1 de agosto fortalece democracia participativa: Gómez Cazarín

Consulta del 1 de agosto fortalece democracia participativa: Gómez Cazarín
Consulta del 1 de agosto fortalece democracia participativa: Gómez Cazarín
Consulta del 1 de agosto fortalece democracia participativa: Gómez Cazarín
Consulta del 1 de agosto fortalece democracia participativa: Gómez Cazarín

Apenas clarea, el sol comienza a salir, es fin de semana, los corredores se apersonan en el paseo de los lagos, los negocios comienzan a levantar las cortinas, los puestos de jugos y desayunos ya están listos y el diputado, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la fracción legislativa de Morena, pero antes que todo ciudadano, Juan Javier Gómez Cazarin llega al lugar, ahí dialoga con la ciudadanía, coinciden sobre la importancia de reflexionar respecto de la consulta popular del 01 de agosto. 

Se trata de esclarecer hechos del pasado y que se atienda la inacción frente a la corrupción. Y así transitar a la participación inclusiva, pero además productiva expresan y coinciden ciudadanos “que las voces y opiniones cuenten en las decisiones del futuro y presente”. Poco a poco la gente se acerca, algunas brigadas voluntarias se concentran y algunos transeúntes advierten “si, que paguen por todo el daño que han causado”.  

Cazarin, incansable como es, más allá de su trabajo político, de los logros obtenidos el pasado 02 de julio, habla de su compromiso ciudadano, de la importancia de la participación de los veracruzanos en dicha consulta, donde una vez más se deja en claro que la voz de los ciudadanos importa, que todos cuentan, que todos suman, que juntos se avanza más mejor en el rumbo del país. 

Sin prejuicios, con la humildad que le caracteriza y ese buen carácter que lo identifica con el pueblo, camina, escucha, los ciudadanos preguntan, el escucha y dialogan sobre los temas del país. En el camino un jugo, porque, por la mañana solo dio tiempo del café y así el andar es intenso, pero asegura que la respuesta de la gente, es más, no hay uno solo que no exprese su interés en el tema. Es un tema de interés general.  

Juan Javier Gómez Cazarín expresa “se trata de que la ciudadanía reflexione sobre la importancia de participar en la próxima consulta popular del 01 de agosto. Se trata de hacer uso del legítimo derecho a participar, como en toda democracia”. Y es que, más allá de que se cumple, lo que las leyes prevén, el objetivo en que los ciudadanos se sientan involucrados, que sepan que sus opiniones cuentan y forman parte de las decisiones que las autoridades toman y eso también es legalidad. Es momento acota Gómez Cazarin que se esclarezcan decisiones políticas del pasado con democracia participativa. 

Como cualquier ciudadano, Gómez Cazarín camino, escucho, opinó; así con esa aptitud que le caracteriza, siempre con energía, siempre atento, incansable, imparable. Porque en éste ejercicio democrático, como en todos donde la ciudadanía participa, es importante replicarlo, pero además reforzarlo. Caminando, siempre caminando y escuchando.  

“Vota así. Juicio a Ex Presidentes. 01 de agosto”; “la transformación continua y tenemos que ser partícipes de ella, este 01 de agosto”. La Difusión participativa lo han dicho las autoridades competentes como INE es una tarea colectiva, de todos.