martes, 16 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Congreso local se niega a instalar a panista al frente de alcaldía de Actopan

Xalapa | 2021-02-16 | Jesús Ruiz
Congreso local se niega a instalar a panista al frente de alcaldía de Actopan
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, desdeñó la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandata al Congreso mandar a llamar al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto para que asuma el cargo.

Y es que a pesar de que la funcionaria ya fue sancionada e ingresada al catálogo de sujetos sancionados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por su negativa, dijo que no instalarán al panista como alcalde de Actopan y actuarán "conforme a Derecho".

Cabe destacar que de no hacerlo el Congreso de Veracruz incurriría en desacato ante un mandamiento del órgano jurisdiccional; sin embargo, la legisladora morenista justificó que actúan conforme a la ley ya que esperan un resolutivo de la Corte.

Hay que recordar que la Saña Regional dio un plazo de 10 días para que el Congreso local llame al alcalde suplente, mismo que venció el viernes pasado.

Este martes se confirmó que el Congreso no actuará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina la legalidad de la determinación de los diputados para suspender temporalmente la revocación del mandato del alcalde titular, José Paulino Domínguez Sánchez, así como de la síndica Yazmín Palmeros Barradas.

Es de mencionarse que Domínguez Sánchez está prófugo de la justicia y la síndica está sujeta a proceso por presuntos desvíos.

En su momento ambos promovieron una controversia constitucional en contra de su separación del cargo.

Cuestionada sobre el caso, la diputada de Morena, María Esther López Calleja, admitió que el Congreso ha incurrido en desacato pero que esto se debe a que deben esperar y acatar el fallo que haga la Corte.

"Nosotros tenemos que esperar a que la Corte resuelva para poder actuar. Cómo podemos hacer lo contrario, nosotros no podemos hacer nada, pese a lo que el Tribunal diga, está claro".

Señalo que mientras el Tribunal dice que deben reinstalar al alcalde, al titular, y en su defecto llamar al suplente, porque el titular no se presenta, la Corte dice que el tema lo tienen ellos y que deben esperar a su fallo para poder proceder.

"Entonces por eso no podemos hacer nada", aseguró.

Desde julio de 2020 la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, ordenó suspender la revocación de mandato de Domínguez Sánchez y su reinstalación, determinando que se debía instalar al suplente José Alfredo López Carreto para asumir la administración municipal, sin embargo, el alcalde permanece prófugo y la síndica sujeta a proceso.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México