×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Congelan estrategia para reestructurar deuda de municipios veracruzanos

Congelan estrategia para reestructurar deuda de municipios veracruzanos


A principios de marzo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) señaló que tenían avances para generar reestructurar la deuda de municipios veracruzanos que accedieron a la bursatilización, liberando el 40 por ciento de los pagos que realizan en intereses. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, se realizarían anuncios sobre este tema “en cuestión de días”, sin embargo a casi un mes y medio no hay avances. 

El pasado 5 de marzo, el secretario dijo en 2008 la emisión bursátil fue de aproximadamente mil 200 millones de pesos; sin embargo, a la fecha el saldo de la deuda es de aproximadamente mil 400 millones de pesos. 

“El saldo, en lugar de disminuir ha aumentado, lo que afecta a los municipios porque tiene una tasa muy alta y sólo han pagado intereses”, declaró. 

Mencionó que el Gobierno estatal buscaba que mediante un crédito un banco accediera a pagar la emisión bursátil con una sobretasa de .90, puesto que los municipios pagan 3.0 a la fecha. 

“La sobretasa que están pagando los municipios es arriba de 3, es carísimo y aparte está actualizada en UDIES”, indicó. 

Lima Franco dijo que atrasaron esta medida porque el Gobierno estatal buscaba concluir el proceso de la reestructuración de la deuda del Poder Ejecutivo. 

“Si obtenemos una sobretasa se podría liberar el 40 por ciento de los pagos; el tema es que la emisión bursátil son cupones que cortan semestralmente. A los municipios se les retienen sus participaciones, se va a la bursatilización cada semestre y al final del año le regresan todo”. 

Finalmente dijo que si siempre lo que buscamos es que se les retenga cada mes y cada mes se les dé, que haya una fluidez de recursos. 

En cuanto a los plazos de pagos del crédito, el titular de la SEFIPLAN añadió que sería a 20 años, bajando la sobretasa y mejorando el flujo de recursos a municipios. 

Dicho periodo sería un aplazamiento significativo, ya que se proyecta que la bursatilización concluye en los próximos 16 años. 

“Aumentaría a 20 años, un periodo normal que a los bancos les interesa ir, ya un periodo a 25 ya nadie va, más que BANOBRAS”, mencionó Lima Franco. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail