×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

TRIJAEV se empantana; con extinción del TEJAV Gobierno de Veracruz no paga deudas, acusa IP

Constructora exhibe que Gobierno de Veracruz busca eludir pagos con creación de TRIJAEV

TRIJAEV se empantana; con extinción del TEJAV Gobierno de Veracruz no paga deudas, acusa IP

Con la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), el Gobierno de Veracruz ha aprovechado para incumplir sentencias que le ordenaban pagar sumas millonarias a empresas defraudadas en el periodo del exgobernador, Javier Duarte.

Dicho Tribunal, desaparecido a finales de 2022 por el Congreso del Estado, exhibió que la actual administración se negó a pagar obras públicas realizadas y no pagadas, realizándole distintos requerimientos.

 Ante esta situación, empresas como Inmobiliaria y Constructora Barquín, S.A. de C.V., del empresario Luis Eusebio Barquín Gómez, han recurrido a amparos ante la justicia federal, oponiéndose al inicio de operaciones del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

SENTENCIAS INCUMPLIDAS

Concretamente la constructora busca ampararse en contra del decreto 463, con el que se determinó la extinción del TEJAV y la creación del TRIJAEV aprobada a finales de 2022 por los diputados del Congreso de Veracruz.

Además, Inmobiliaria y Constructora Barquín, S.A. de C.V, también busca ampararse en contra de la suspensión de plazos procesales que determinaron en sesión extraordinaria los nuevos magistrados del TRIJAEV, medida que frenó la continuación de asuntos jurisdiccionales del TEJAV.

Dicho órgano extinto benefició a la constructora, tras determinar la obligación del actual gobierno de Cuitláhuac García a cumplir con el pago de deudas por obras realizadas, debido a que Inmobiliaria y Constructora Barquín, S.A. de C.V comprobó que tuvo que recurrir a créditos para efectuar los trabajos sin que recibiera los pagos correspondientes.

Además de ampararse contra el Congreso, la empresa también busca la protección de la justicia federal contra el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, exigiendo el pago de las deudas generadas durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Mediante un segundo amparo la Inmobiliaria y Constructora Barquín, S.A. de C.V exhibió que el Gobierno estatal ha omitido el pago ordenado en la sentencia del 19 de septiembre de 2019 dictada dentro del juicio contencioso de origen 704/2018/4ª-II por la magistrada, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, quien acaba de renunciar al TEJAV.

Destaca que en su momento la Cuarta Sala del extinto TEJAV realizó diversos requerimientos al gobierno de García Jiménez para que pague al menos 2 millones 454 mil pesos, así como pagos por unos 10 millones de pesos extras por gastos financieros y administrativos, determinados en la fase de ejecución de sentencia derivados de la construcción del retorno Santa Rita, en Veracruz puerto.

Ambos amparos están en trámite ante el mismo juez debido a que el Gobierno estatal ha incumplido con las sentencias del extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa mientras el TRIJAEV continúa en el limbo respecto a su inicio de operaciones, esto ante una controversia constitucional promovida por el presidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez.

CONTROVERSIA

Hay que destacar que la extinción del TEJAV prácticamente ha paralizado la justicia administrativa en Veracruz, puesto que el 29 de diciembre de 2022 los nuevos magistrados del TRIJAEV se hicieron del control de las instalaciones en la Torre Olmo y determinaron suspender labores del 4 hasta el 31 de enero de este año.

Previamente la presidenta, Leticia Aguilar Jiménez, así como las magistradas Diana Estela Aróstegui Carballo y Rosalba García Salazar, junto con los magistrados Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, fueron designados al cargo y rindieron la protesta de ley ante el Pleno del Congreso, de ahí que el 29 de diciembre de 2022 realizaron la instalación formal del TRIJAEV durante su primera sesión ordinaria y en sesión extraordinaria aprobaron la suspensión de actividades jurisdiccionales.

Casi a la par, el 30 de diciembre de 2022, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de la controversia constitucional 266/2022, ordenaron no suspender de manera indefinida los plazos procesales de los asuntos tramitados ante el tribunal, además de suspender el cese de los magistrados del TEJAV y frenar el inicio de funciones de los nuevos magistrados del TRIJAEV, quienes no han podido desempeñar su cargo.

Sin embargo, el 5 de enero de este año, se confirmó que 3 de los 4 integrantes del pleno del TEJAV renunciaron a sus cargos, siendo Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, quedando como único promovente de la controversia el magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien formalmente continúa en funciones por orden del máximo tribunal del país.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail