×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con éxito, encuentro por Igualdad; agradecen a Mónica Robles compromiso con Veracruz

Con éxito, encuentro por Igualdad; agradecen a Mónica Robles compromiso con Veracruz

Con éxito, encuentro por Igualdad; agradecen a Mónica Robles compromiso con Veracruz
Alejandro Encinas felicitó a Mónica Robles por esta iniciativa de reforma a un código civil que data de 1932 // Foto Carol Suárez.

Con total respaldo del gobierno federal a través del Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas y del Congreso de la Unión con la presencia de la diputada federal Dorheny García Calletano, se llevó a cabo el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación hacia un Código Civil más incluyente en la ciudad de Xalapa.

La Diputada Mónica Robles Barajas destacó la importancia de reformar el Código Civil de Veracruz, que fortalece los derechos de mujeres, hombres , niñas y niños, elimina preceptos discriminatorios y permite la igualdad. Explicó que dentro de las figuras destacadas que se incluyen está el divorcio incausado, pensión compensatoria, matrimonio igualitario, paternidad y filiación y demás preceptos.

Durante su participación Alejandro Encinas felicitó a Mónica Robles por esta iniciativa de reforma a un código civil que data de 1932; se dijo seguro de que Veracruz aprobará esta reforma que calificó de urgente pues cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y es que dijo se tiene que entender que la sociedad ha cambiado particularmente en el reconocimiento de los derechos a las mujeres.

Destacó que aunque el tema se ha centrado en el matrimonio igualitario, la reforma al Código Civil es un abanico de beneficios para todas y todos los veracruzanos “esta es una iniciativa que se impulsa de manera soberana reconociendo los derechos de la ciudadanía”. Hizo hincapié en que, nadie en este país tiene el derecho de imponer.

El funcionario federal pidió a los legisladores el apoyo unánime para que Veracruz se convierta en el estado número 19 en reformar su Código Civil con los preceptos que demandan tratados internacionales, la constitución política y la Suprema Corte de Justicia.

Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarin destacó la importancia de legislar con responsabilidad atendiendo todas y cada una de las expresiones con respeto, tolerancia e inclusión. Por su parte la diputada federal Dorheny García Calletano, destacó la importancia de construir reformas partiendo de la igualdad y destacó el respaldo del Congreso de la Unión quien a través de la comisión de género ha destacado la importancia de adecuar las leyes a los estándares internacionales y nacionales que demandan la protección más amplia de los derechos humanos.

En el encuentro participaron la magistrada en retiro, Irma Dinorah Guevara Trujillo; el Magistrado del Poder Judicial de la Federación, José Manuel de Alba de Alba; la maestra Nira Cardenas, a Oficial de Derechos Humanos de la Coordinación de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de Naciones Unidas en México; Doctor José Luis Cuevas Gayosso, Presidente del Colegio de Doctores en Derecho de Veracruz y Julia Suárez Cabrera, Directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes expusieron sus argumentos jurídicos sobre la relevancia de esta reforma. Todos ellos han contribuido en las propuestas que buscan actualizar el Código Civil veracruzano.

Al evento también asistieron diputados locales y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, así como representantes de diversas organizaciones civiles, quienes agradecieron a la Robles Barajas este ejercicio de comunicación, aplaudieron se pugne por la igualdad y se incluyan preceptos que eliminan cualquier sesgo de discriminación, violencia y desigualdad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail