×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con 9 votos a favor avala cabildo de Xalapa Reforma Electoral

Con 9 votos a favor avala cabildo de Xalapa Reforma Electoral
Twitter (@AytoXalapa)

Con nueve votos a favor y seis en contra de los regidores de oposición, el cabildo xalapeño aprobó el decreto de Reforma Electoral avalada por el Congreso local, que entre otras cosas considera la disminución en las prerrogativas de los partidos políticos, la desaparición de los consejos municipales electorales y la reducción de cuatro a tres años de las administraciones municipales.

En sesión extraordinaria el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, consideró que se trata de una reforma histórica porque está fortaleciendo algunos instrumentos de la democracia con la que se atiende una demanda ciudadana.

Entre los temas centrales, añadió, está el costo económico de la democracia y el que la reforme plantee atender el reclamo ciudadano por el gasto que se hace en el financiamiento público de los partidos y organizaciones políticas.

“En esta reforma se plantea el método a través del cual se calcula los apoyos que reciben los partidos y organizaciones políticas, y eso nos va a permitir un ahorro muy significativo que en este periodo en el que estamos enfrentando una severa pandemia va a ser reconocido por la ciudadanía”, dijo.

El presidente municipal dijo que se estoma que solo en un año podría haber un ahorro de más de 170 millones de pesos, lo que a su decir es un buen mensaje a la ciudadanía.

También recordó que se abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan evaluar a las autoridades electas, porque a través de la reelección la propia población puede valorar y evaluar el comportamiento de sus autoridades.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail