Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Comunidad lésbica sigue luchando por sus derechos; Veracruz, tercer estado con más población Lgbti+

Hoy es Día de la visibilidad lésbica; en Veracruz aún hay estigmas

Comunidad lésbica sigue luchando por sus derechos; Veracruz, tercer estado con más población Lgbti+

A pesar de los avances en derechos humanos, sigue habiendo estigmas en torno a la diversidad sexual y falta del pleno reconocimiento de derechos de las personas. 

De ahí que "normalizar la diversidad sexual y de género es esencial para luchar contra la discriminación y el estigma", acentúa Amnistía Internacional (AI). 

Este 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica

De acuerdo con Amnistía Internacional, la conmemoración busca visibilizar la lucha de un colectivo que "pese a los avances, sigue enfrentándose a numerosos obstáculos en cuanto a la aceptación social, la igualdad de derechos y la seguridad en todo el mundo". 

Al respecto, AI indica que son muchos los países en los que las mujeres lesbianas se enfrentan a "la discriminación y la violencia por parte de la sociedad, las instituciones y el Estado". 

Pero también se enfrentan a muchas otras barreras como la falta de reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, la ausencia de protección frente a la discriminación, la falta de referentes y modelos a seguir, la invisibilidad, la violencia y la falta de seguridad. 

"Por ello es importante que las mujeres lesbianas se sientan representadas y reconocidas en los medios de comunicación, en la política, en la cultura, en el deporte y en todos los ámbitos de la vida pública". 

COMUNIDAD LÉSBICA EN MÉXICO; VERACRUZ, EL TERCER ESTADO CON MÁS POBLACIÓN LGBTI+ 

Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen de población lésbica,  gay, biisexual, transgénero,  transexual, travesti, intersexual y más  (LGBTI+)

El estado de México concentra 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México con 311 mil personas y Veracruz con 308 mil personas, revela la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género  2021, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

EN LA DIVERSIDAD SEXUAL, MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS EN MÉXICO 

En México, la población LGBTI+  asciende a cinco millones de personas, lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+. 

La población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más. 

MUJERES LESBIANAS, DOBLE DISCRIMINACIÓN 

La Organización de las Naciones Unidas, por las Mujeres (ONU Mujeres) advierte que "en todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas". 

Las mujeres lesbianas conforman un "grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual". 

Ante ello, la ONU recordó que "las leyes internacionales en materia de derechos humanos establecen obligaciones jurídicas para los Estados, a fin de garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, puedan gozar de tales derechos". 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail