×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Cómo va el proceso contra Javier Duarte? Aquí un resumen

¿Cómo va el proceso contra Javier Duarte? Aquí un resumen
Agencias.

Fue el pasado 24 de diciembre cuando un juez dejó sin efectos una suspensión provisional, con la que Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, mantenía detenido un proceso en su contra por desaparición forzada. Aunque la orden de aprehensión fue cumplida por las autoridades de la Ciudad de México, el amparo impedía que Duarte pudiera ser presentado a una audiencia inicial por dichas acusaciones formuladas por la Fiscalía de Veracruz.

Mediante otro amparo, la defensa de Duarte de Ochoa logró atrasar la medida al menos hasta el próximo 4 de enero.

¿Qué ha sido de Javier Duarte en estos años? Fue en 2015 cuando el entonces gobernador pidió licencia para, supuestamente, enfrentar todas las acusaciones que se venían haciendo en su contra, lo que anunció durante una entrevista exclusiva con Carlos Loret de Mola. Posteriormente, se supo que había dejado el país, al parecer ayudado por el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

Fue hasta 2017 que la entonces Procuraduría General de la República anunció que Duarte había sido localizado en Guatemala, y con ayuda de las autoridades de aquel país fue detenido y posteriormente extraditado a México.

Ya en territorio nacional fue ingresado al Reclusorio Norte, donde permanece hasta la fecha. De vez en cuando el exgobernador publica mensajes en sus redes sociales a través de sus abogados.

En diversas entrevistas y cartas enviadas a medios de comunicación, Duarte sostiene que es inocente de todos los cargos por los que ha sido señalado y “linchado” junto a su familia, y afirma que tanto su entrega y extradición fueron parte de un pacto con las autoridades federales.

Hace poco el gobierno de Guatemala autorizó a la Fiscalía General de la República cumplir la orden de aprehensión por desaparición forzada, lo cual ha sido también negado por el cordobés; en una misiva enviada a la periodista Azucena Uresti, sostuvo que jamás ha ordenado ni ha participado en la desaparición de persona alguna, alegando que no ganaría nada con desaparecer a los familiares de aquellos que lo señalan directamente por este delito.

El ahora exesposo de Karime Macías permanece a la espera de la decisión final del juez, para saber si enfrentará las acusaciones o logrará la protección federal, que le evitaría el ser juzgado por este crimen. Además, el expriista ha cumplido ya la mitad de su condena por el caso de desvío de recursos, por lo que podría solicitar el beneficio de la libertad condicional por su buen comportamiento.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail