sábado, 01 de mayo del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Cobranza delegada, puerta abierta al embargo salarial, advierten

Xalapa | 2021-05-01 | Leticia Cruz
Especial.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El Barzón Resistencia Civil deploró que el pasado 28 de abril los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron la reforma para crear la cobranza delegada, procedente del Senado.

Se trata de un duro golpe a la economía de los trabajadores, ya que se abre a los bancos la puerta para embargar el salario, expuso María Teresa Carbajal, representante legal del Barzón en Veracruz.

Golpe a la economía familiar con cobranza delegada

Los diputados federales, al votar a favor de la creación de la figura de la cobranza delegada, "asestaron un histórico y duro golpe a la economía de las familias al abrir la puerta a los bancos para disponer legalmente del salario de los trabajadores", deploró la representante legal de Barzón Veracruz.

Y es que la cobranza delegada, reiteró, representa un retroceso a los tiempos de Porfirio Díaz con las tiendas de raya y se permitirá usar el sueldo de los trabajadores como garantía de pago de los créditos que en adelante soliciten.

Sin embargo, indicó, el tema se ha manejado mediáticamente como si fuera un beneficio para los trabajadores, como si se tratara de mejorar las condiciones de los créditos de nómina, permitiendo que los créditos puedan ser con instituciones financieras distintas a en donde se recibe el salario.

"En la realidad que vivimos, con la que desde luego los señores legisladores no están conectados, y cuando el futuro nos alcance quedará al descubierto la mentira con la que se pretende engañar al pueblo, la reforma no tiene como fin ayudar a los solicitantes de crédito y facilitarles los créditos. La finalidad es eficientar y garantizar la cobranza a los prestamistas", deploró.

En ese sentido, recordó que el salario tenía una protección para ser inembargable, misma que quedó retirada con la cobranza delegada.

"Los trabajadores tenemos derecho a percibir de manera completa nuestro sueldo y disponer libremente de él, sin tener que recoger lo que el banco o el prestamista nos deje. Los créditos de nómina ya existen y es mentira que presenten mejores condiciones de pago, todos sabemos los altos costos y tasas de interés que manejan esa modalidad de créditos, ello aunado a los vicios que ha generado en todo el país, el que los asalariados hayan caído en la trampa de financieras y empresas al comprometer sus salarios por un poco de liquidez".

Salario, embargable

Asimismo, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la representante legal de Barzón, María Teresa Carbajal, expuso que es tan delicado el tema de la cobranza delegada que aun en caso de que el trabajador pierda su empleo, su indemnización podría ser usada por el patrón para saldar el adeudo crediticio con la institución financiera en cuestión.

Nuevamente como en la época de Porfirio Díaz, si el trabajador escapaba, era capturado y traído para seguir trabajando y cumplir el adeudo, comentó.

Y es que explicó que en este tema, el contrato crediticio es no solo entre trabajador e institución financiera, sino también con el patrón, quien descontará directamente del salario al trabajador lo acordado quincenal o mensualmente para ser destinado a la institución financiera. Incluso, en caso de cambiar de trabajo, su nuevo salario podría ser objeto de embargo-garantía para seguir pagando el crédito solicitado.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México