×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Coatzacoalcos, en quiebra técnica por deuda heredada: Carranza

Coatzacoalcos, en quiebra técnica por deuda heredada: Carranza

Coatzacoalcos, en quiebra técnica por deuda heredada: Carranza
El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo // Foto Carol Suárez.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, aceptó que su municipio está “en quiebra técnica” debido a las deudas heredadas que tiene.

“Debemos más de lo que nos llega, si la deuda es mayor a lo que recibo hay quiebra técnica (...) destinamos a pagos de deuda más de 200 millones de pesos, de los mil 200 millones de pesos que recibimos; es el 20 por ciento”. 

Dijo que esto se debe a los “malos manejos” administrativos de pasadas administraciones que dejaron deudas con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En general, señaló que deben de manera oficial deben 500 millones de pesos, pero qué hay una cifra “no oficial” que asciende a más de 800 millones de pesos, por lo que deberían más de mil 300 millones de pesos, y que esto se reflejado en el pago mensual de entre 13 y 15 millones de pesos. 

“Estamos haciendo frente a esas deudas que tenemos, hemos solventado ya varias ante el IPE, Seguro Social; estamos trabajando con adeudos mayores que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad y Conagua”.

Adicionalmente, dijo que enfrentan una deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que está pactada hasta el 2037, pero que no se ven reflejadas en las obras que en su momento prometieron las administraciones.

En otro tema, presumió que su municipio ha logrado la disminución de los delitos en un 40 por ciento y acusó que los ciudadanos que no lo reconocen viven “en el pasado”. 

A pesar de que ese sitio es considerado uno de los más inseguros del país, el alcalde aseguró que esto se ha logrado gracias a la presencia de la Guardia Nacional y a la coordinación que existe con su Gobierno. 

“Hemos logrado abatir y bajar esos índices delictivos que teníamos en Coatzacoalcos en más del 40 por ciento”.

Añadió que actualmente el número de elementos de la policía municipal se ha incrementado pues cuando llegó a al cargo recibió 100 elementos, pero esta semana se graduarán 73 más.

“Harán una fuerza mayor a 370 elementos, tenemos policías certificados que vienen de la academia, bien preparados”.

 No obstante, aceptó que los ciudadanos siguen percibiendo a Coatzacoalcos como un municipio inseguro, e incluso reconoció que se ha registrado el cierre de empresas.

“Como en todas partes de todo el país, Coatzacoalcos no es el único (lugar en donde hay cierre de empresas) porque está la parte económica que no se ha reactivado”. 

Carranza Rosaldo apostó por trabajar para fortalecer a la policía municipal y lograr mejorar la percepción.

“Una cosa es la percepción, y hay que trabajarla, están viviendo de cosas pasadas no de lo que está ocurriendo en la realidad, y la estadística nos sirve para ver qué estrategias nos sirven para continuar”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail