viernes, 24 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Claman a AMLO cancelar proyectos mineros en Veracruz

Xalapa | 2020-07-24 | Leticia Cruz
Llaman ambientalistas a cancelar proyectos mineros en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) hizo un llamado al gobierno federal para que se cancelen, de manera definitiva, los proyectos mineros a cielo abierto El Cobre y La Paila en el estado de Veracruz


Aunque los actuales gobiernos federal y estatal, que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhauc García Jiménez, respectivamente, se han pronunciado en contra de la minería tóxica o de cielo abierto, es necesario que ello quede establecido en la ley, destacó LAVIDA


Al respecto, el integrante de dicha organización, Emilio Rodríguez Almazán, ha destacado la importancia de que en el estado se emita un Decreto que estipule que Veracruz es libre de minería tóxica, pues mientras ello no ocurra se corre el riesgo de que gobiernos venideros den el albazo para los proyectos de minas a cielo abierto. 


En ese sentido, Rodríguez Almazán ha hecho hincapié en que los posicionamientos de los actuales gobiernos federal y estatal no deben quedar en discursos de buenas intenciones, sino en manifiestos que se traduzcan en decretos y reformas de leyes para impedir las minas a cielo abierto. 

 

Mediante un posicionamiento emitido en el marco del Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto, la mencionada asociación civil destacó su llamado al gobierno federal para que sea reformada la Ley Minera de México que pondera la minería


LAVIDA junto con organizaciones como Pronatura, Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, recordaron que en los municipios de Actopan y Alto Lucero existen dos proyectos de minas a cielo abierto: El Cobre y La Paila. 


Dichas minas tóxicas, de tajo o a cielo abierto, como se les conoce, están proyectadas en zonas ricas en biodiversidad, santuario natural de aves migratorias, el cerro La Paila que funge como barrera natural antihuracanes, hábitat de cícadas milenarias y diversas especies de flora y fauna como el venado cola blanca. 


Por si fuera poco, los proyectos mineros están a escasa distancia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, a menos de 3 kilómetros. 


Los proyectos están en manos de poderosas empresas mineras y sus filiales en México, como es el caso de Candelaria Mining y Almadex Minerals. Son principalmente intereses canadienses los que están detrás de la explotación de metales preciosos en territorio veracruzano. 

 

De concretarse dichos proyectos se afectará irreversiblemente el medio ambiente en una zona rica en biodiversidad de Veracruz, además de que se corren riesgos sin precedentes con minas a escasos metros del mar y de una central nucleoeléctrica. 


"Las afectaciones provocadas por un tajo a cielo abierto son de carácter permanente, lo que significa que serán sufridas por las generaciones actuales y futuras que habitan el territorio. No hay posibilidad que exista una minería industrial a cielo abierto socio-ambientalmente responsable, como se afirma constantemente desde la iniciativa privada o desde la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía". 


Además, la salud y actividad humana se verían afectadas, por lo que las organizaciones firmantes, encabezadas por LAVIDA, enfatizaron su petición al gobierno federal para que se cancelen definitivamente los proyectos de mina a cielo abierto en Veracruz


"Exigimos al gobierno de la 4T: promover modificaciones a la Ley Minera que viola Derechos Humanos (...), no dar más concesiones para este tipo de minería (...), realizar auditorías ambientales en todos los proyectos mineros (...), cierre definitivo de los proyectos mineros El Cobre y La Paila (...), justicia frente a las amenazas y violencia ejercida en contra de defensores de derechos y el territorio, particularmente en los casos de asesinato (...), garantías de seguridad y no repetición para los defensores con vida y los familiares y deudos de quienes fueron asesinados". 

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México