Cobertura Qatar 2022

‘Ciertas leyes pueden cambiarse’; CGJ tras comentarios de Isabel Romero

‘Ciertas leyes pueden cambiarse’; CGJ tras comentarios de Isabel Romero

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que pedirá a la titular del Poder Judicial, Inés Romero Cruz, buscar a los padres de Pilar Arguello Trujillo, joven víctimas de femicidio luego de haberles dicho que la justicia que obtendrían es la “divina”.

“Sí recojo el asunto de ese caso, yo hablo con la presidenta, ya me había entrado que había una situación, ella tiene toda la disposición porque me lo dijo, hay situaciones que causan estado, yo pienso que hay que abogar por modificar ciertas cosas de la ley, a fin de que cuando exista algún cuestionamiento a futuro de un caso, se pueda abrir una alternativa; no obstante, se hayan agotado todos los procedimientos judiciales a los que se tengan derecho”.

Dado que el feminicidio ocurrió en 2012, el mandatario estatal expuso que 10 años después la justicia y las leyes van determinando ciertos periodos para presentar recursos que fenecen, por lo que las familias no saben qué hacer y no logran la justicia.

“Ahí habría que ir viendo, que el Poder Legislativo analice estas situaciones tan complicadas, tristes y dolorosas en las que no deberían fenecer ciertos términos”.

Defendió a la titular del Poder Judicial al señalar que tiene buena disposición “y es sensible”, por lo que le pedirá tener una nueva reunión con la familia que pudiera mediar.

Lo anterior luego de que integrantes de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. denunciaron el trato “agresivo, despectivo y clasista” de la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, hacia los padres de Pilar, quien fue víctima de feminicidio cuando tenía 20 años y a quien no se le ha hecho justicia, con lo que fueron violentados y revictimizados.

Los padres de la víctima escucharon, por parte de Romero Cruz, que “quizá no recibirán una justicia terrenal, pues ésta será divina”.

Esto ocurrió durante una reunión entre la magistrada presidenta y los padres de Pilar, como parte de las recomendaciones que hizo el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), al Estado Mexicano en 2017, por las irregularidades en el caso que derivaron en la liberación del feminicida confeso.