Cobertura Qatar 2022

Censados, sólo 40 municipios de Veracruz con cultivos afectados por Grace

Censados, sólo 40 municipios de Veracruz con cultivos afectados por Grace

Luego del paso del huracán Grace, que afectó cultivos en 70 municipios veracruzanos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), sigue entregando apoyos a los productores afectados; a la fecha sólo ha censado a 40 municipios.

Evaristo Ovando Ramírez, titular de la dependencia confirmó que los municipios presentaron afectaciones en los cultivos de frijol, maíz, café, cítricos, plátano y papaya, lo que causó estragos a unos 2 mil 800 productores.

Dicha cifra de afectados resultó de un padrón que se empezó a formar de manera inmediata tras el paso del huracán, que impactó de forma más severa en el norte de la entidad.

Explicó que el gobierno de Veracruz pidió un apoyo emergente al gobierno federal y a través del programa Sembrando Vida, se iniciaron con los pagos de 4 mil 500 pesos a los productores. 

Sin embargo, tres meses después no se han dictaminado los casos de 40 de los 70 municipios afectados por lo que los productores que perdieron sus cosechas deberán esperar incluso hasta febrero para cobrar el apoyo por las pérdidas.

“Hoy día estamos caminando para concluir el proceso de pago a aquellos productores que quedaron con el pendiente porque no son toda la gente que estaba en Sembrando Vida la que tuvo afectaciones.

“Hoy en día, estamos cruzando padrones para hacer un solo pago único con recursos ya del seguro catastrófico que tenemos para eso 22 millones de pesos”, dijo.