Cobertura Qatar 2022

CEDH señala a FGE de Veracruz por violar derechos de Bravo

CEDH señala a FGE de Veracruz por violar derechos de Bravo

CEDH señala a FGE de Veracruz por violar derechos de Bravo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) por haber violado los derechos del ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Pese a contar con la protección de un amparo, el 17 de junio de 2018 elementos de la policía ministerial, a cargo del ex fiscal Jorge Winckler, detuvieron en la Ciudad de México a Luis Ángel Bravo Contreras.

De acuerdo al expediente CEDH/1VG/DOQ/1616/2018 se vulneró el derecho a una adecuada protección judicial en la libertad personal de Bravo Contreras, ya que se realizó una detención ilegal por parte de la policía ministerial en virtud de que éste contaba con una suspensión provisional emitida por un juez contra la orden de aprehensión.

En este sentido, la FGE cuenta con 15 días hábiles para manifestar si acepta o no la recomendación; en caso de aceptarla, se le otorgan 15 días adicionales para hacer llegar las pruebas que corroboren el cumplimento de dicha recomendación.

De no ser aceptada ni cumplida, la Fiscalía deberá fundar motivar y hacer pública su negativa, pero en este caso, la CEDH estaría en posibilidad de solicitar comparecencia de la encargada de despacho para que explique el motivo de la negativa.