Causa de tormentas, paso lento de frente frío en Veracruz en temporada de calor

El paso del frente frío 56 sobre el estado de Veracruz, ha sido muy lento, lo cual, junto con temperaturas altas, ha provocado lluvias fuertes e intensas, expuso en conferencia Federico Acevedo Rosas, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC).

causa_de_tormentas,_paso_lento_de_frente_frio_en_veracruz_en_temporada_de_calor

"Ha sido al final de la temporada de frentes fríos, por lo cual el océano tiene temperaturas más altas y las condiciones sean más lluviosas, hay mayor evaporación y se combina también con factores de la atmósfera alta que permiten que ese calor y humedad que ha estado dominando, junto con el choque del frente frío puedan ascender violentamente y dar lugar a las nubes de tormenta y conforme va avanzando el frente frío va extendiendo las nubes en su recorrido, en este caso fue al estado de Veracruz".



Recordó que las condiciones adversas previstas para Veracruz, por el paso del frente frío número 56, motivaron la activación de una Alerta Gris.



En 14 municipios veracruzanos las intensas lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento, dejaron afectaciones. Xalapa, capital del estado, fue el municipio más afectado por la tormenta registrada el pasado 12 de mayo de 2021.


imagen-cuerpo



SE ADELANTÓ TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES EN EL PACÍFICO



Asimismo, Federico Acevedo Rosas, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, informó que se adelantó la temporada de ciclones tropicales este 2021, en el Océano Pacífico inició el 9 de mayo.

En conferencia transmitida de manera virtual, Acevedo Rosas precisó que en el océano Pacífico tuvo lugar el desarrollo de la tormenta tropical "Andrés", la primera de este 2021, misma que estableció un récord: "la tormenta tropical con nombre que se ha desarrollado más tempranamente en el Pacífico Oriental".

Sin embargo, Andrés se mantuvo lejos de la costa y duró del 9 al 11 de mayo.