Cobertura Qatar 2022

‘Caso cerrado’; nuevo revés a Sofía Martínez por remoción en TSJEV

‘Caso cerrado’; nuevo revés a Sofía Martínez por remoción en TSJEV

Una vez más le fue imposible a Sofía Martínez Huerta invalidar la remoción de su cargo en el Poder Judicial del estado como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al declararse como “caso cerrado” su petición.

Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito quien tomó esta determinación el pasado viernes.

El 16 de abril integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado decidieron destituir a la magistrada, a quien acusaron de usurpar funciones.

Ante ello, el pleno determinó además inhabilitarla por cinco años de ocupar cualquier cargo público. Martínez Huerta fue nombrada en el mes de octubre de 2019 en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Desde su destitución, Sofía Martínez no ha cesado en su lucha legal contra la remoción que hicieron de su cargo también como Presidencia del Consejo de la Judicatura.

Luego de que el titular del Juzgado Décimo Octavo de Distrito resolviera sobreseer el juicio de amparo 532/2020 que promovió en contra de la remoción, la magistrada decidió promover un recurso de revisión en mayo pasado.

Se notificó que Martínez Huerta, a través de sus abogados, presentó el recurso de revisión, que sería turnado ante alguno de los tribunales colegiados de circuito en materia administrativa con sede en Boca del Río, lo que no prosperó.

En junio pasado tuvo un nuevo revés debido a que el último amparo que promovió para echar abajo la inhabilitación que le fue dictada también le fue negado de forma definitiva.

Fue a través del juicio de amparo 418/2021, promovido ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, que la exmagistrada intentó obtener la suspensión en contra de la sanción que le fue aplicada; sin embargo, el juez federal le negó la suspensión definitiva solicitada.