Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Carretera Puebla-Veracruz, entre las 3 más peligrosas del país por robo a transporte

Carretera Puebla-Veracruz, entre las 3 más peligrosas del país por robo a transporte

La carretera Puebla-Veracruz, de San Martín Texmelucan hasta La Tinaja, está considerada como una de las 3 más peligrosas y con más robos para transportistas de carga del país. 

Lo anterior de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Víctor Manuel Presichi Amador

 

En un informe, el organismo detalló que las otras dos con mayor incidencia del robo a transportistas en México son el Circuito Exterior Mexiquense, Arco Norte, Cuautitlán-Tepeji del Río, Guanajuato (Celaya a Salamanca) y San Luis Potosí, en las inmediaciones de Matehuala

 

La ANERPV refirió que sin importar la contingencia del COVID-19 el robo al autotransporte de carga sigue siendo un problema grave en Veracruz. Sólo en el mes de mayo Veracruz registró 12 atracos a transportistas. 

 

Hay que señalar que bajo este contexto comenzará a funcionar el Centro de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga de Veracruz (CRIC-V) anunciado por el Gobierno veracruzano, pues ni siquiera la pandemia de coronavirus redujo de forma significativa este delito. 

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) el robo a transportistas continúa concentrándose en 7 Estados. 

 

En el mes mayo de 2020, corte de las últimas mediciones, registró 57 asaltos en el Estado de México; 27 en Jalisco al igual que en Guanajuato; 26 en Puebla; 19 en la Ciudad de México; 13 en Michoacán y 12 en Veracruz

 

La información destaca que las zonas limítrofes entre Veracruz y Puebla continúan siendo de las más afectadas. 

 

Lo anterior sin importar que desde septiembre de 2019 los gobiernos estatales implementaron un operativo con retenes de revisión en los 33 municipios poblanos y los 36 veracruzanos que conforman el área colindante. 

 

La Asociación destaca que el robo a transportistas tuvo un descenso del 4 por ciento durante mayo pasado respecto a abril de 2020, el cual se puede atribuir al trabajo en junto con las autoridades, así como a la disminución del aforo de vehículos por la contingencia. 

 

Finalmente, la asociación destaca que se debe reforzar la seguridad, debido a que en los próximos meses se dará el regreso a la “nueva normalidad” con una economía a la baja, pero se espera un repunte en la demanda de productos básicos que tienen demanda en el mercado negro. 

 

“Como parte del regreso a la “nueva normalidad” con una economía del país marcadamente a la baja, se incrementará la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos y bebidas procesados, medicamentos, limpieza e higiene personal, calzado y ropa. 

 

“Y justo ahí, el ‘mercado negro’ genera una fuerte demanda de productos robados y apócrifos, lo cual es atendido no sólo por grupos delictivos establecidos, sino también por otras organizaciones que, al ver afectada su economía por la caída en otras actividades delictiva, decidan migrar y experimentar en otros delitos como el robo del transporte de mercancía”, señaló el presidente de la ANERP

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail