Caravanas de migrantes haitianos a su paso por Veracruz y México, ¿un riesgo sanitario?

Las caravanas migrantes de haitianos por territorio mexicano representan un riesgo de salud para ellos, como para la población que pudiera convivir con ellos.

caravanas_de_migrantes_haitianos_a_su_paso_por_veracruz_y_mexico,_¿un_riesgo_sanitario?

Y es que ante la crisis humanitaria que existe en ese país caribeño, miles de personas han emigrado hacia México, pero otros lo han hecho hacia Panamá y Colombia, y es precisamente en este último país, donde han alertado que los haitianos han traído consigo una crisis sanitaria, particularmente de Covid-19.



De acuerdo con reportes del Departamento de Salud de Antioquia y del municipio de Necoclí, en Colombia, tienen el registro de que al menos 10 mil haitianos se encuentran en esa región, que ha traído consigo un incremento en los casos de Covid-19 en los últimos días.



Debido a que muchos sólo pernoctan unos cuantos días y cruzan por Panamá, el gobierno de dicho país también ha advertido los riesgos sanitarios de las caravanas de haitianos, por lo que ha pedido establecer rutas seguras para ellos, que no impliquen mayor contacto con la población local.


Desde los primeros días de septiembre se ha intensificado el flujo de migrantes provenientes de Haití en su ingreso por México, a través de Chiapas. Estos grupos ya han llegado a Veracruz y lo mismo los reportan por docenas en Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz y Poza Rica.