×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cambio climático, principal amenaza para salud mundial

Cambio climático, principal amenaza para salud mundial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. 

 

De acuerdo con el reporte de la OPS, la salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

 

“Agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias; agravamiento del asma y otras enfermedades respiratorias alérgicas por la exposición a los aeroalérgenos; mayor mortalidad cardiopulmonar por la presencia de partículas y  la alta concentración atmosférica de ozono muy tóxico; aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, entre un 8-11% riesgo de diarrea en los trópicos y subtrópicos”, son algunos  problemas de salud que se agudizarán a consecuencia del cambio climático

 

Además “el clima más cálido aumentará la reproducción, resiliencia y distribución de enfermedades transmitidas por vectores. Se estima que el número adicional de personas infectadas de malaria durante todo el año en América del Sur subirá de 25 millones en 2020 a 50 millones hacia el 2080”, por ejemplo y a lo que hay que sumar otros problemas relacionados con inseguridad alimentaria y problemas sociales al respecto.

 

El Programa de Cambio Climático y Salud de la OPS busca preparar los sistemas de salud a través de alertas tempranas, una mejor planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación, y también a través de la reducción de las emisiones de gases que causan el Cambio Climático, dentro del sector salud y en colaboración con otros sectores.

 

“El cambio climático no es sólo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. Se registran temperaturas medias más altas cada año, y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud. El cambio climático exacerba algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos de salud públicos”, detalló la OPS.

 

Al respecto advierte que “en todo el mundo, analizando sólo unos pocos indicadores de salud, ocurrirán 250,000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático”. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail