Buscarán traer a Xalapa extensión del Cervantino

La encargada de la subdirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Rocher, afirmó que en esta administración municipal hay muchos proyectos para que se puedan vincular los festivales que se hacen en otros lugares y lograr que la capital del estado sea una extensión, entre estos el Festival Internacional Cervantino.

“Podríamos traer una extensión del Cervantino aquí. Xalapa está preparada para ello, desde que vi la extensión en Orizaba hace unos años yo dije ‘a Xalapa tenemos que llevar la extensión del Cervatino’”.

buscaran_traer_a_xalapa_extension_del_cervantino

Expuso que otra de las metas de la administración es llevar a la cultura a las zonas periféricas de la ciudad, sin descuidar el centro.



“Tenemos este compromiso de las ciudades creativas, que somos destacados o distinguidos por la música, entonces aquí lo que más abunda creo que son los músicos, pero también tenemos las otras disciplinas como el teatro, hay mucho teatro, hay mucha danza, hay muchos pintores, entonces ahorita le apostamos a tener un foro itinerante, que lo vamos a llevar tanto a las plazas públicas como a las colonias, también”.

Recordó que existe un taller de arte popular en la colonia Las Higueras en donde se dan clases de telar de cintura, alfarería, tallado de madera y zapateado, por lo que buscarán que esos talleres sean reactivados y que realicen una muestra de lo llevado a cabo en los ocho años.

“De entrada vamos a tener actividades todos los fines de semana; ahorita para febrero vamos a tener un encuentro de tríos muy importante en el IMAC que van a estar 12 agrupaciones de diversos tríos de distintos municipios, no solo de Xalapa, y vamos a hacerle un homenaje al director, al fundador del trío Coatepec, son cosas que los xalapeños atesoran mucho”.



El viernes, se realizó la inauguración de la exposición colectiva XalapArte en el Centro Recreativo Xalapeño, con 50 obras que estará un mes y que puede visitarse de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a domingo, cuidando todas las medidas sanitarias para que las salas no estén llenas.

“Esta exposición es para reactivar el Centro Recreativo Xalapeño, un lugar muy emblemático, tenemos pintores de la talla de Carlos Cano, como Marco Veneroso, pero también jóvenes, entonces es como un recorrido por las artes plásticas y las distintas visiones que tienen los artistas en sus diferentes procesos y edades”.