×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Buscan que FGR intervenga en disputa por retiro forzoso de magistrados

Buscan que FGR intervenga en disputa por retiro forzoso de magistrados

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la controversia constitucional que presentaron en contra del retiro forzoso de magistrados.

 

Explicaron que procedieron el pasado 21 de agosto, luego de que la presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, ignoró un acuerdo del pleno e incumplió su promesa de proceder ante el máximo tribunal del país.

 

La magistrada, Concepción Flores Saviaga, añadió que presentaron un oficio ante la secretaria general informando que un grupo de magistrados retomó el acuerdo avalado por el pleno el 13 de julio del año en curso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina la legalidad de la jubilación anticipada.

 

Refirió que la presidenta Sofía Martínez Huerta dijo que ella interpondría la controversia a nombre del Poder Judicial, lo que incumplió.

 

Reconoció que el documento fue firmado por cuatro magistrados, aunque se requerían 5 rúbricas, por ello están a la espera de que el máximo tribunal remita a la Fiscalía General de la República su denuncia.

 

“Es el garante que puede hacer suya la controversia para que se le de entrada por la defensa jurídica que se requiere para la institución y el Estado de Veracruz”.

 

Cabe recordar que existen amparos y suspensiones que dejaron sin efecto la jubilación de Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo, así como una suspensión para la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, quien no fue ratificada en el cargo por otros 5 años.

 

Ante la posibilidad de que no se le dé entrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de una firma, reiteró que se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que asuma la defensa del Poder Judicial del Estado.

 

Consideró que el Poder Judicial sigue operando en la ilegalidad por una persona que desconoce su cargo por falta de experiencia.

 

Flores Saviaga dijo que 5 de los 6 magistrados ya están trabajando en sus áreas, solo en el caso de la Sala de lo Familiar se han negado a aceptar la adscripción del suplente de Roberto Dorantes, tal y como se evidenció en una llamada telefónica que sostuvo con la presidenta del Tribunal y que se filtró a medios de comunicación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail