×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Buscan obligar a ayuntamientos a meter en nómina a bomberos

Buscan obligar a ayuntamientos a meter en nómina a bomberos

Buscan obligar a ayuntamientos a meter en nómina a bomberos

A nivel federal y local se busca obligar a los ayuntamientos a incluir en la nómina a los trabajadores de los cuerpos de bomberos que prestan servicios a sus comunidades.

Lo anterior quedará establecido en una nueva Ley General de Protección Civil, misma que se trabaja entre diputados del Congreso de la Unión y de las legislaturas estatales.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Ana Miriam Ferráez Centeno, explicó que ha tenido acercamientos con la diputada federal, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Protección Civil y Prevención de Desastres, pues se espera que la Ley sea sometida a votación del pleno en el próximo período. De ser aprobada se armonizará en Veracruz.

Explicó que, entre otros temas, se busca reconocer a los bomberos como “personas jurídicas”, de ahí que recibirán un presupuesto al formar parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) dentro de las direcciones de los ayuntamientos

“No están en nómina; no habían tenido recursos y les están cobrando el agua; con esto a nivel nacional se abrirá un nuevo paradigma”.

Añadió que aunque se trataría de una nueva carga a los ayuntamientos la intención es realizar los ajustes necesarios para que los bomberos puedan trabajar.

Dijo que a nivel estatal diferentes cuerpos de bomberos han tenido problemas, tal es el caso de Coatepec, que no recibe apoyos de los 11 ayuntamientos que les brinda servicios.

“Ha habido una cierta omisión de las autoridades municipales para tomar en consideración (a los bomberos)”, externó la legisladora.

Cabe señalar que este lunes la diputada local encabezó las acciones del macro simulacro, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el Congreso del Estado.

Ferráez Centeno destacó que se logró, de manera exitosa, en un lapso de tres minutos, la evacuación de 535 personas, entre plantilla laboral y visitantes al inmueble.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail