Cobertura Qatar 2022

Buscan crear en Veracruz Fiscalía especializada en delitos contra mujeres

Buscan crear en Veracruz Fiscalía especializada en delitos contra mujeres

Ante el paulatino incremento de casos de feminicidio en Veracruz, en el Congreso del Estado se propuso elevar a rango de ley la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer dentro de la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Hernández Topete, propuso “hacer factible” una mejor competencia y especialización de funciones para la autoridad ministerial estatal.

“Dada la importancia conjunta que se desprende de la sumatoria, frecuencia y crecimiento de todos los delitos específicos que las estadísticas nacionales agrupan como delitos contra la mujer”.

La legisladora resaltó que en Veracruz existen datos estadísticos sobre los feminicidios emitidos por el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, donde señalan que, en el periodo de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021 se perpetraron 139 feminicidios.

“Estos hechos de violencia se han efectuado durante el confinamiento; dato relevante es que en un periodo de ocho meses (enero a septiembre de 2021) se han cometido 69 feminicidios; nueve, correspondiente a más del diez por ciento, contra mujeres indígenas (siete feminicidios)”.

La propuesta, que reforma el artículo 15 y adiciona una fracción IX Bis al artículo 15, Capítulo IV Bis del Título Cuarto denominado De la Fiscalía Especializada en Delitos de violencia Contra la Mujer, plantea que la Fiscalía especializada esté dotada de “autonomía de atención, acción y decisión” para investigar y perseguir delitos por razones de género.

Es decir que la Fiscalía investigará delitos tipificados como feminicidio, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, estupro, trata de personas y violencia de género.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer tendrá distintas atribuciones y podrá implementar planes y programas contra dichos delitos. Además, la titular será nombrada o removida libremente por la persona titular de la Fiscalía General del Estado.

“Resulta necesario dar mayor altura, permanencia y actualidad a los órganos especializados responsables de la investigación de este conjunto de delitos porque son lesivos contra las mujeres y llegan al extremo de la privación de la vida”, señaló la diputada en la tribuna del recinto oficial de sesiones.

Cabe señalar que a la iniciativa se adhirieron diputados de distintas fracciones, incluyendo la bancada de Morena.