Buscan creación de fiscalía especializada para atender crímenes de odio en Veracruz

Ya que Veracruz es la entidad con mayor incidencia de crímenes de odio en el país desde el Congreso del Estado se busca la creación de una Fiscalía Especializada para atender los Crímenes de Odio por Orientación Sexual, Preferencia sexual, Identidad y Expresión Sexo Genérica

buscan_creacion_de_fiscalia_especializada_para_atender_crimenes_de_odio_en_veracruz

"De estos delitos cometidos el 44 por ciento corresponde a mujeres trans y el resto a hombres homosexuales o bi, lo que pone a Veracruz en la lista uno del país en crímenes de este tipo", expuso en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones.



Además, de acuerdo con la información presentada, señaló que entre 2015 y hasta el 17 de octubre de 2021 la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ registró 140 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+, siendo el 2019 el año con la mayor cantidad de casos.

Recordó que los crímenes de odio están dirigidos en contra de una persona o grupo por sus características personales:

"Este tipo de delitos están motivados en una supuesta superioridad o un prejuicio; en pretender causar un daño porque la persona o personas contra quienes se cometen tienen características personales diferentes que generan aversión a quien o quienes la llevan a cabo por ser diferente"



Añadió que las características que dan origen a estos crímenes están vinculadas con la raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etnia o identidad de género.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, recibiendo el respaldo del Grupo parlamentario de MORENA, del PAN, así como de las diputadas Tania María Cruz Mejía (PVEM); Ruth Callejas Roldán (MC); Maribel Ramírez Topete (MC), Anilú Ingram Vallines (PRI) y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI). 


Cabe recordar que en la sesión anterior también se propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por parte de la legisladora de MC, Maribel Hernández Topete.

Por las razones anteriormente expuestas, tengo a bien presentar la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto para la:



La iniciativa propone adicionar los artículos 35 Sexies, 35 Septies y 35 Octies de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, estableciendo que la Fiscalía contará con personal especializado y que la titular será designada y removida libremente por el titular de la Fiscalía General del Estado. entre otros puntos.