martes, 18 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Busca AMLO revocar concesión otorgada por 100 años al puerto de Veracruz

Xalapa | 2020-08-18 | Jesús Ruiz
Imagen del GolfoImagen del Golfo


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará rescindir la concesión otorgada por casi un siglo del puerto de Veracruz.

 

Este martes, en la conferencia matutina el mandatario criticó la prórroga por 50 años otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la concesión de la Administración Portuaria Integral (APIVER) realizada en 2018.

 

Criticó que se dio la operación de este puerto a particulares "por un siglo", de ahí que su gobierno buscará rescindir dicho contrato, instruyendo a la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosa Isela Rodríguez, a revisar este asunto.

 

"Pero a ver, el que otorga un contrato para que una empresa maneje el puerto de Veracruz 100 años, cómo se le llama a eso, o sea un bien público que se entrega por 100 años.  Me acabo de enterar", insistió.

 

Comentó se enteró de este asunto tras el cambio que hizo en la dirección de puertos el pasado 25 de julio, cuando designó a Rosa Isela Rodríguez

 

"Me enteré hoy de lo del puerto, por eso el cambio en la dirección de puertos y por eso estamos poniendo orden en puertos, en aduanas, en migración, porque todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados; entonces tenemos que limpiar y ahí vamos, poco a poco, hemos avanzado, pero todavía no.

 

Inicialmente López Obrador cuestionó que se haya dado el permiso de operación por 50 años y refirió que luego de su triunfo en las urnas, que se registró el primero de julio de 2018, se otorgó una prórroga al título de concesión del puerto de Veracruz por otros 50 años.

 

"Estamos limpiando de corrupción; me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos esa empresa recibió otra concesión, ampliándole el plazo a 50 años más.

 

"Imagínense una concesión del puerto de Veracruz de un siglo, cómo es que firmaron eso y así está todo y por eso también el enojo de los que participaban en la red de componendas y de complicidades".

 

De acuerdo con información del contrato, APIVER obtuvo la concesión del puerto en 1994 y con la prorroga mantendrá el título para gestionarlo hasta el 1 de febrero de 2094.

 

La extensión del contrato se gestionó a partir de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz, el cual tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para 2030. Entre las empresas que participaron en la ampliación está ESJ

 

Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra, las cuales obtuvieron las licitaciones de las obras de las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México