Bandas de delincuentes e inundaciones agobian a Las Fuentes, en Xalapa

En la colonia Las Fuentes de Xalapa los vecinos además de lidiar con inundaciones en temporada de lluvias también deben enfrentarse a los problemas ocasionados por la delincuencia.

bandas_de_delincuentes_e_inundaciones_agobian_a_las_fuentes,_en_xalapa

Sonia, quien prefiere omitir su identidad para evitar represalias, afirmó que justo este lunes 19 de julio un sujeto ingresó a su propiedad e intentó llevarse las láminas de su vivienda.



imagen-cuerpo



Ella no se encontraba al momento de los hechos, pero vecinos se dieron cuenta de la situación y abordaron al ladrón, quien tuvo que salir huyendo.


Sonia explicó que esta es una de las formas de operar de las bandas de delincuentes que operan en la zona: “vigilan las casas, esperan que los dueños se vayan a trabajar y después con picahielos o artefactos hacen un hoyo en la parte trasera para ingresar”.



imagen-cuerpo



Cabe señalar que, de acuerdo con la Plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la ciudad de Xalapa ocupa el primer lugar por delitos de robo a casa habitación en el Estado de Veracruz durante 2021, con un total de 48 denuncias.

imagen-cuerpo

Sonia, quien estuvo a punto de sumarse a la estadística, afirmó que la colonia Las Fuentes es una de las afectadas por los delincuentes y aunque se han registrado detenciones es sabido por las víctimas que los ladrones quedan libres en cuestión de horas.

“De hecho, ya ha habido detenidos, son personas que ya han entrado a casas; son detenidos, pero salen de la cárcel y vuelven a hacer lo mismo, es el proceder de ellos.

imagen-cuerpo

“Los vecinos han levantado bardas y puesto cercas, algunas eléctricas, porque estas personas pican las bardas de los patios con picahielo o con otros artefactos para hacer hoyos y poder entrar por la parte trasera de las casas mientras los dueños se van a trabajar”, explicó.

La afectada aseguró que vivir con este nivel de inseguridad no se lo desea a nadie, por ello nuevamente pidieron el apoyo de la policía estatal y municipal.

“Se necesitan más rondines y que podamos estar más protegidos, porque se trata de nuestro patrimonio. No queremos vernos afectados, estas bandas son drogadictos que luego hasta pueden tomar represalias”, agregó.

imagen-cuerpo

*Vecinos Vigilantes*

De acuerdo con Sonia, los ladrones forman parte de pandillas que además de robos a casa habitación también perpetran atracos a transeúntes y otros delitos del fuero común, por ello en esta colonia algunos lugareños están organizados como “Vecinos Vigilantes”

imagen-cuerpo

En su caso ella tiene una vivienda cerca de "la caja de agua”, la cual surte del líquido a los residentes, zona en donde un sujeto intentó ingresar para llevarse las láminas de metal.

“Incluso cuando se le descubrió por parte de los vecinos se le pidió que dejara el material, se molestó y se fue todo enojado. Por la mañana estuvo trabajando, (…), se escondió y cuando me fui se intentó llevar las láminas, las cuales dejó tiradas porque los vecinos lo abordaron y le pidieron que dejara el material sustraído”.

imagen-cuerpo

Añadió que este tipo de hechos ocurre a cualquier hora del día y de la noche, pues Las Fuentes es una colonia que está retirada y es de difícil acceso, convirtiéndose en una de las favoritas de la delincuencia.

imagen-cuerpo

Sonia explicó que a la fecha otro problema que padecen los residentes son las inundaciones en temporada de lluvias, pues la calle que permite ingresar al Fraccionamiento generalmente se encharca y se llena de lodo.

Agregó que lo mismo ocurre en otras calles de este lugar, pues la corriente de agua lleva piedras y lodo ocasionando anegamientos.

imagen-cuerpo