Cobertura Qatar 2022

Ayuntamientos panistas encabezan presunto daño patrimonial en 2021

Ayuntamientos panistas encabezan presunto daño patrimonial en 2021

Tantoyuca, Veracruz, Córdoba, Álamo, Pánuco, Tuxpan y Medellín de Bravo destacan como los municipios con mayor presunto daño patrimonial en el informe de la Cuenta Pública 2021 presentado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).  

En los siete casos las demarcaciones fueron gobernadas por presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo 2018-2021, siendo el último año de dichas administraciones el que ha presentado el mayor monto de las observaciones. 

Y es que tan sólo en estos siete municipios, el Orfis reportó un presunto daño patrimonial superior a los 800 millones de pesos; la cifra forma parte de los 3 mil 23 millones 507 mil 936 pesos con 86 centavos observados en los 212 municipios de Veracruz

En el caso de Tantoyuca, éste fue gobernado durante la administración 2018-2021 por Amado Guzmán Avilés, hermano del exdirigente panista Joaquín Guzmán Avilés. 

En Tantoyuca el Orfis reportó un presunto daño patrimonial de 252 millones 502 mil pesos. 

Durante el mismo periodo, el ayuntamiento de Veracruz fue encabezado por Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; su familia mantiene el poder en la alcaldía porteña de la mano de Patricia Lobeira. 

En Veracruz Puerto se reportó un presunto daño patrimonial de 117 millones 507 mil pesos. 

Córdoba fue administrado por la presidenta municipal Leticia López Landeros, panista que fue criticada por imponer en la presidencia del DIF Municipal a su hijo, Isaac Eduardo Luz López, y en la regiduría séptima a su hija, Olga Leticia Luz López. 

En este municipio el Orfis reportó un presunto daño patrimonial de 107 millones 324 mil pesos. 

El municipio de Pánuco fue gobernado por el también panista Fernando Molina Hernández. Ahí el Orfis reportó un presunto daño patrimonial de 104 millones 869 mil pesos. 

Mientras que los ayuntamientos de Álamo Temapache y Tuxpan fueron gobernados hasta el 2021 por Jorge Vera Hernández y Juan Antonio Aguilar Mancha, respectivamente. 

Este último es primo del exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien fue señalado por no solventar más de 60 millones de pesos durante su gestión al frente del albiazul. 

En Álamo el órgano fiscalizador reportó 96 millones 73 mil pesos como presunto daño patrimonial, mientras que en Tuxpan se presumen irregularidades por el orden de los 80 millones 816 mil pesos. 

Finalmente, el ayuntamiento de Medellín de Bravo, gobernado hasta el año pasado por el panista Hipólito Dechamps Barros, cierra el ‘top 7’ de los municipios veracruzanos con mayores montos observados luego de que el Orfis reportara un presunto daño patrimonial superior a los 69 millones 739 mil pesos.