×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aves de Veracruz, amenazadas por pérdida de hábitat y rapiña humana

Aves de Veracruz, amenazadas por pérdida de hábitat y rapiña humana

Las aves exóticas de Veracruz padecen no solamente la amenaza de pérdida de hábitat y cambio climático, sino del tráfico de especies, esto de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, obtenida a través de solicitud de información hecha por IMAGEN DEL GOLFO.

Tucanes, guacamayas y loros, son de las especies más traficadas.

Los loros se siguen vendiendo hasta en plena calle.

Loros, los más acechados 

Si bien distintas aves exóticas son acechadas por traficantes que lucran con ellas, son los loros las aves más traficadas; es decir, sustraídas de su hábitat natural para su comercialización, esto a pesar de constituir un acto ilegal y que atenta contra la biodiversidad. 

Los loros, señala la Profepa, se han convertido en un negocio de cientos de millones de dólares. Ninguna otra familia de aves atrae tanto interés y tanta inversión. 

Sí, son los loros los más traficados. Por ello se les observa a la venta en las calles y mercados; de ello son cómplices quienes los compran y quienes solapan su compra-venta. 

En México hay 22 especies de loros, todas protegidas por la ley, dado que sus poblaciones han disminuido en las últimas tres décadas por su captura de manera ilegal o por la destrucción de sus hábitats naturales. 

En México, los loros son agrupados en cuatro categorías de acuerdo a su tamaño: guacamayas (géneros Ara y Rhynchopsitta); loros y cotorros (género Amazona); pericos (géneros Aratinga, Pionus y Pyrilia) y periquitos (géneros Brotogeris, Bolborhynchus y Forpus). 

Las diversas especies de loros están protegidas por las leyes mexicanas, así como en Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), debido a que sus poblaciones han disminuido en los últimos años por la  destrucción del hábitat y la extracción ilegal de ejemplares para su comercialización como mascotas, refiere en su sitio oficial la Profepa. 

El periodo de febrero a mayo representa la temporada de mayor  extracción de pollos de pericos, loros y guacamayas para su comercio ilegal. 

Es en estos meses cuando el número de publicaciones en foros sobre venta de loros, aves cantoras y de ornato aparecen frecuentemente en  redes sociales como Facebook. Debido a  la temporada de  nacimientos de los ejemplares de estas especies, aumenta la demanda de algunas como el loro nuca amarilla o “Tehuano” (Amazona auropalliata), guacamaya verde (Ara militaris), perico atolero (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis), cotorra cucha o cachetes amarillos (Amazona autumnalis), entre otros.   

Los loros son extraídos de sus nidos a los pocos días de su nacimiento.

El peligro que acecha a los loros en México se multiplica en el mundo, advierte Profepa. Más de 150 especies de loros (psitácidos) que existen en el mundo se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. En el plano internacional, el trabajo que hace la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) -en la cual México forma parte- ha sido muy importante, ya que la mayoría de los países que poseen loros en su territorio han prohibido la importación y exportación de las aves nativas con fines comerciales. 

Los loros son vistos frecuentemente como “especies bandera” potenciales para promover programas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente; también son factores clave para el desarrollo del ecoturismo y contribuyen a la protección de grandes áreas de selva tropical. 

Vía transparencia, en respuesta a solicitud de acceso a la información, IMAGEN DEL GOLFO obtuvo datos en cuanto a especies de aves que lograron ser aseguradas, los cuales destacan que las tortugas y aves exóticas como cotorras cucha son las especies animales más decomisadas en el estado de Veracruz

Al respecto, la Profepa detalla que las especies de loros aseguradas con mayor frecuencia, son: 

Perico atolero o Perico frente naranja (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis); Perico pecho sucio     (Aratinga nana o Eupsittula nana); Loro Nuca Amarilla (Amazona auropalliata); Loro Cachetes amarillos (Amazona autumnalis); Loro Cabeza azul    (Amazona farinosa); Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix); Loro frente blanca (Amazona albifrons); Loro cabeza de viejo  (Pionus senilis); Guacamaya verde (Ara militaris). 

Tráfico de loros y especies animales, un delito

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refieren que, de acuerdo con especialistas, el tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracción o delito en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales. Comprende ejemplares vivos, así como productos y subproductos derivados de estos, considerando productos a las partes no transformadas y subproductos a aquellas que han sufrido algún proceso de transformación. 

Definir la extensión precisa del tráfico ilegal de vida silvestre resulta imposible por su naturaleza ilícita; sin embargo, se sabe que es un negocio de amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero. Se estima que se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados, como señaló la World Wildlife Fund –Fundación Mundial para la Vida Silvestre-. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail