jueves, 14 de enero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Autoridades permisivas y ´relajamiento´ entre veracruzanos, tras repunte de COVID-19

Xalapa | 2021-01-14 | Jesús Ruiz
Autoridades permisivas y ´relajamiento´ entre veracruzanos, tras repunte de COVID-19
FOTO RUTA LIBRE.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


El repunte en casos de Coronavirus entre la población veracruzana se preveía desde diciembre, tras un incremento en la movilidad de las personas con los festejos a la Virgen de Guadalupe, Navidad y Fin de Año, observó el especialista en Epidemiología Aplicada y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González

"Creo que sí era de esperarse que este incremento en la población de salir, de convivir pudiera generar un incremento de casos", declaró. 

Explicó que desde noviembre se observó un incremento tanto de los contagios nuevos, como de los decesos por COVID, y en ese sentido lamentó la postura "permisiva" del Gobierno y el relajamiento de la población. 

"Yo lo que quisiera pensar es que fueron 'esperables' (los incrementos) desde que se dio el Buen Fin, sobre todo, desde noviembre el Buen Fin definió y determinó la posibilidad de la gente para salir, comprar, ahorrar". 

A lo anterior, agregó que las acciones de control en los espacios de acceso público no resultaron las más adecuadas y se realizaron sin sujetarse a una supervisión. 

"Y de repente veíamos que en los lugares mantenían las medidas de control de la enfermedad y después en una fecha muy cercana empezaron las movilizaciones previas al festejo de la Virgen de Guadalupe y se ligan toda una serie de acciones: la Navidad, el Año Nuevo y Los Reyes". 

En el ejemplo de Xalapa y el estado de Veracruz, estos recibieron las visitas de personas de Ciudad de México y otros lugares, en sitios en donde la transmisión de la enfermedad alcanzó altas cifras. 

"Estamos viendo estas ciudades sitiadas y estoy tapando tarde el pozo, como que debió haberse dado de la mano una acción conjunta de las autoridades con la población". 

En el tema de la vacunación, refirió que es difícil que la población asuma que se sienta protegida por dicha medida, dado que no existe una fecha de cuando iniciará la inmunización en general de la población, sin embargo, en su opinión es fundamental que los ciudadanos confíen en los distintos fármacos que comenzarán a aplicarse una vez que concluya el proceso al personal médico en primera línea. 

"Yo esperaría que la población no asuma que la vacunación son un motivo para que en este momento se puedan relajar las acciones". 

Lamentó que a un alto porcentaje de los ciudadanos no le convence la idea de vacunarse, debido a la incredulidad, la información negativa de esta medida y la falta de interés de la autoridad sanitaria en explicar en qué consiste dicha inmunización. 

A lo anterior explicó que la medida del Semáforo Epidémico por SARS-CoV2 incurrió en discrepancias, inconsistencias y el no acatamiento de las medidas en los estados y en los municipios. 

"Y el Semáforo se volvió una condición de muy poco valor en la población y hay que trabajar con la población, pero no hay que echarle la culpa". 

Ante esto, Mauricio Fidel recalcó la necesidad de no sentir miedo y continuar con las medidas básicas contra el Covid: el lavado de manos, el uso de mascarillas, y el evitar concentraciones y aglomeraciones de personas. 

Recalcó que las acciones deben realizarse de manera integral y parcial y en el caso de los cierres en el primer cuadro de Xalapa, la autoridad solo redirige a las personas a comprar y aglomerarse en otros lugares. 

"Tu controlas Xalapa, pero no estableces un control con los municipios aledaños, es muy importante establecer medidas y saber cuál va a ser la consecuencia de todo esto". 

Desde lo económico, enfatizó que no es posible proceder con el cierre de empresas, debido a las pérdidas alcanzadas a nivel nacional y estatal. 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México