Aumentan en Veracruz los contagios por la variante Delta de Covid-19

En Veracruz cada vez son más los pacientes contagiados con Covid-19 con la variante de preocupación Delta; sin embargo, también hay una cantidad importante de enfermos con los linajes Gamma y Alfa.

aumentan_en_veracruz_los_contagios_por_la_variante_delta_de_covid-19

La VOC Delta ya está consolidada como la de mayor prevalencia, identificándose en el 41.38 por ciento de las últimas 25 muestras sometidas a estudio por el Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2; a nivel nacional, el porcentaje llega al 84 por ciento.



De acuerdo con el estudio, en segundo lugar se encuentra la VOC Gamma, identificada en el 24.14 por ciento del lote veracruzano, y en tercer lugar se encuentra la Alfa, presente en el 13.79 por ciento de las muestras; otras variantes detectadas en la entidad significaron el 20.69 por ciento de los casos.



Y es que en Veracruz, la llamada tercera ola de Covid-19 que empezó a tomar fuerza en el mes de junio significó un alza sostenida en el número de transmisiones del virus.


Para finales de julio se llegaron a confirmar cerca de 900 casos positivos cada 24 horas y esa cifra se mantiene hasta la fecha.



La entidad se encuentra en semáforo naranja federal, de riesgo alto de transmisiones. Con corte al 4 de agosto se registraron 895 nuevos contagios y 48 defunciones en 24 horas, así como 4 mil 952 pacientes activos; Veracruz acumula 82 mil 525 casos positivos y 10 mil 787 muertes durante la pandemia.



El último análisis realizado por el CoViGen-Mex, con corte al 14 de julio, expone que en México la variante Delta ha tenido un crecimiento más rápido que el resto en sólo 4 meses.

De acuerdo con la información, en el país dicho linaje comenzó su expansión en mayo en 10 estados, con una prevalencia del 3 por ciento, llegando en junio al 40 por ciento e identificándose en toda la República y para julio creció hasta el 84 por ciento.

Respecto a los patrones en la distribución de las variantes se identifican en diferentes estados o regiones de la República. La VOC Gamma se mantiene en la región sur (Campeche, Quintana Roo, Yucatán), en donde presenta la mayor prevalencia, mientras que para la Alfa son las regiones del norte y la Delta en la región del noroeste y centro sur.

En último estudio expone que el laboratorio central del IMSS en la Ciudad de México envió RNA remanente de 403 muestras de personas diagnosticadas positivas a Covid-19, provenientes de 28 entidades federativas del país y la secuenciación de este lote se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).