Aumenta en Veracruz el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo: Equifonía

De 2017 a 2019 incrementaron las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) en el estado de Veracruz, sumando 28, mientras que el número de egresos hospitalarios por aborto médico en 2020 fue de 41 y las urgencias por aborto médico fueron 9.

Lo anterior, como resultado a más de cinco años desde la solicitud de la Declaratoria de la Alerta de violencia de género contra las mujeres por Agravio comparado, para el Estado de Veracruz (DAVGM AC).

aumenta_en_veracruz_el_numero_de_interrupciones_voluntarias_del_embarazo:_equifonia

Lo anterior, como resultado a más de cinco años desde la solicitud de la Declaratoria de la Alerta de violencia de género contra las mujeres por Agravio comparado, para el Estado de Veracruz (DAVGM AC).


PUBLICIDAD

Noticia Relacionada

La coordinadora de la Asociación Civil Equifonía, Adriana Fuentes, recordó que el 5 de abril del 2016, organizaciones feministas solicitaron la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz. Aun cuando se tuvieron avances en la implementación de algunas de las medidas, ante el incumplimiento del Congreso del Estado de reformar los artículos 149,150 y 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el 13 de diciembre de 2017 se decretó la DAVGM AC.


PUBLICIDAD

"Han transcurrido más de cinco años desde la solicitud de la DAVGM AC y en este camino se han obtenido los siguientes resultados: Incremento en el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs); de acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de información en salud, Secretaría de salud, Cubos dinámicos y a través de solicitud de Información vía Infomex Folio 05478019, en 2017 se registraron cuatro IVEs, en 2018 se registraron 10 IVEs y en 2019 se registraron 14 IVEs".


PUBLICIDAD

A esto se suma la tramitación de dos amparos por la omisión legislativa del Congreso del estado de Veracruz por no modificar los artículos 149, 150 y 154 del CPV, actualmente están en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la publicación del Protocolo para la atención médica a víctimas de violencia sexual en los Servicios de Salud de Veracruz.


PUBLICIDAD

Respecto a la iniciativa de reforma al Código Penal, en lo relativo al delito de aborto que será votada este martes 20 de julio, consideró que esta propuesta es resultado del trabajo coordinado entre instituciones clave en la protección más amplia de los derechos de las mujeres veracruzanas y que ha sido importante el trabajo impulsado desde el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la AVG AC.


PUBLICIDAD

Además, refirió, su aprobación significaría un primer paso para atender las problemáticas derivadas de la vigencia del tipo penal del aborto y, para continuar avanzando, será fundamental el desempeño del poder ejecutivo.

En general, dijo que las reformas al código penal retoman lo establecido en la DAVGM AC, sin embargo, señaló que una de las propuestas de reforma no es acorde con el Informe del Grupo de trabajo de la AVGM AC, al seguir sancionando la conducta del aborto con "medidas integrales de salud".

Además, esta iniciativa no adecua las sanciones al personal médico en forma proporcional a aquella aplicable a la mujer que cometa el delito de aborto posterior a la doceava semana de gestación.

Respecto a la figura de aborto forzado en grado de tentativa, no se analiza ni se presentan datos que justifiquen la necesidad de considerarlo como una problemática social. Contar con un marco normativo adecuado dará certeza jurídica para la vigencia plena de los derechos de las mujeres y las niñas veracruzanas.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD