Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aumenta en Veracruz el abuso sexual contra menores de 15 años

Aumenta en Veracruz el abuso sexual contra menores de 15 años

Ni la Alerta de Violencia de Género por feminicidios, ni la de agravio comparado, han frenado el paulatino incremento de jóvenes menores de 15 años víctimas de abusos sexuales.

Tan sólo en 2020 los Servicios de Salud de Veracruz reportaron 123 casos de agresiones sexuales a la Fiscalía General.

Y es que desde el 2015 el número ha ido al alza, pues en dicho ejercicio se perpetraron 52 agresiones.

Para 2016 hubo 43 casos de agresiones sexuales, en 2017 fueron 75; en 2018 fueron 36 y en 2019 fueron 106.

El Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia de la Dirección General de Información en Salud, con corte al 8 de abril, deja en evidencia la gravedad del problema.

Y es que desde diciembre de 2017 se declaró oficialmente la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz.

La primera se decretó en 11 municipios en el mes de noviembre de 2016 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), señalando violencia feminicida.

Con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVGAC), la Secretaria de Gobernación advirtió que en la entidad existe un marco normativo que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

El Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las Mujeres, que promovió alerta, advirtió que las veracruzanas se enfrentan con regulaciones restrictivas, así como con diversos obstáculos para el acceso a servicios para un aborto seguro cuando han sido víctimas de una violación sexual o cuando su salud está en riesgo.

Pese a esto, aunque se planteó reformar la Constitución local debido a que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona, a pesar de la existencia de causales de no punibilidad, la Interrupción Legal del Embarazo sigue sin ser permitida en la entidad.

En enero de 2020 la Secretaría de Gobernación de la Federación y el Estado de Veracruz firmaron un convenio que permite el otorgamiento de subsidios para el Proyecto para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado 2019.

De esta manera se destinaron 2 millones de pesos para implementar una estrategia integral que impulse acciones “que permitan un efectivo acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”.

Asimismo, los embarazos en menores de 9 a 15 años también han ido en aumento, pues tan solo de enero a agosto del año pasado, Veracruz registró mil 154 casos de estos. Con ello, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazo adolescente.

Organizaciones de la sociedad civil han advertido precisamente que el Sector Salud continúa poniendo “trabas” a las menores para que accedan a la interrupción legal del embarazo, como lo establece la normatividad.

Los municipios que más concentran casos son: Xalapa con 107, Veracruz con 90, Río Blanco con 87, Córdoba con 72, San Andrés Tuxtla con 56, Jáltipan con 44, Coatzacoalcos con 42 casos y Poza Rica con 38 casos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail