×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aspirantes al IVAI plantean austeridad y destrabar solicitudes de información

Aspirantes al IVAI plantean austeridad y destrabar solicitudes de información


Abatir el rezago de solicitudes de información, reducir los gastos y reformar al instituto plantearon los y las aspirantes a ocupar una de las dos vacantes dentro del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). 

 

Lo anterior, dentro de la fase de comparecencias ante los diputados Henri Christophe Gómez Sánchez, María Graciela Hernández Iñiguez y Adriana Paola Linares Capitanachi, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXV Legislatura. 

 

Dentro de las entrevistas, el exasesor del Consejo Estatal de Seguridad Pública y exsecretario del Ayuntamiento de Xalapa, el aspirante José Alberto Hernández Melgarejo enfatizó en la urgencia de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones para ejercer su derecho al acceso a la información.  

 

Además, se debe trabajar en incorporar un modelo auténtico de participación ciudadana para dar lugar a un estado de una sociedad deliberativa.

 

Por su parte, la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Eunice Caldelas Alcántara, se pronunció aplicar reformas a la ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información, la cual rige al IVAI, relacionadas a abatir los rezagos en cuanto a los recursos de información. 

 

Además, se requiere actualizar los manuales organizacionales, lineamientos de austeridad, y la creación de un decálogo de austeridad, señalando que su intención es buscar prevenir delitos relacionados con el robo de identidad. 

 

El subdelegado de la Profepa, Emilio Ortiz Medina, enfatizó en la necesidad de aplicar información accesible a todos, y a la vez lamentó las carencias en el ente autónomo, cuyo manejo consideró como "ominoso". 

 

A esto, admitió que la ciudadanía desconoce de la existencia del instituto y en algunas comunidades, como las indígenas, no existe noción de su existencia.  

 

Por su parte, exencargado de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, José Luis Huesca Hernández enfatizó el cumplimiento de la Norma 0855, dado que los sujetos obligados no publican la información de carácter público. 

 

Reprochó la hipótesis de anteriores comisionados en el sentido que el órgano garante funciona "bien" a partir del alto número de solicitudes de información, dado que esto evidencia la ausencia de información pública por parte de los sujetos obligados. 

 

Mientras que la ex encargada de oficina de capacitación del IVAI, Rocío Luna García dijo que es necesario reconstruir el instituto por el rezago en los procesos de revisión, incluso desde 2017 debido a los plazos amplios que la ley le otorgan. 

 

Observó la importancia de brindar autonomía al instituto y vigilar el cumplimiento de la ley, dado que el IVAI olvidó a la sociedad y se enfocó solo en la capacitación para sujetos obligados. 

 

Acudió al ciclo de entrevistas la responsable de la Unidad de Transparencia de Poza Rica, Ana Josefina Bello Jiménez, quien urgió a una mayor coordinación entre autoridades para garantizar el cumplimiento de la norma, pero también lograr que los ciudadanos puedan conocer sus derechos. 

 

Por su parte Beatriz Méndez Basurto enfatizó en una reingeniería administrativa en el IVAI para mejorar la imagen de este órgano con la ciudadanía. 

 

Por su parte, el exsubdirector Jurídico en el OPLE Hugo Santiago Blanco León, aseguró que la participación ciudadana no alcanza ni el uno por ciento en la formulación de recursos de revisión. 

 

Por lo anterior consideró que el IVAI debe acercar a los ciudadanos la promoción del derecho ciudadano a la información. 

 

A la lista de comparecientes se sumaron la abogada y docente Violeta Luna Benítez, la ex titular de la Unidad de Acceso a la información de la entonces Procuraduría de Justicia del estado, Janeth Chabel Rosales y Ángel Ramírez Bernal, exdirector jurídico y titular de la unidad. 

 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail