Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Así manejará el ISSSTE los cuerpos de fallecidos por coronavirus

Así manejará el ISSSTE los cuerpos de fallecidos por coronavirus
Agencias.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19 en sus unidades hospitalarias, en un intento de evitar el contagio del COVID-19 y proteger tanto al personal de salud como a familiares de personas fallecidas.

El documento establece que los cuerpos de los fallecidos “por el coronavirus emergente son considerados potencialmente infecciosos”.

“Lo anterior ya que todavía tienen secreciones que pudieran contener partículas virales y transmitir la enfermedad, por lo que se debe disponer de ellos de manera adecuada e inmediata”.

Al confirmarse el fallecimiento por COVID-19 un solo familiar responsable deberá ingresar a identificar el cuerpo con las medidas de protección establecidas, sin tener contacto físico con el cuerpo ni con superficies y áreas donde se ubica.

Se debe introducir el cuerpo lo más pronto posible en una bolsa especial impermeable que será cerrada y sellada; no podrá ser abierta bajo ninguna circunstancia. Tampoco deben ser embalsamados o manipulados directamente en las funerarias.

Se recomienda que “los cadáveres de las víctimas de COVID-19 sean incinerados los más pronto posible y no haya velación.

Si por razones de creencias o religión los familiares deciden el depósito en criptas o el entierro podrán hacerlo, siempre y cuando el cuerpo permanezca como se entregó en la bolsa sellada desde el hospital, se introduzca en el ataúd y esté cerrado hasta su último destino, con el mínimo de personas respetando la sana distancia”.

Además, los lineamientos oficiales son muy específicos en cuanto a los procedimientos y al equipo de protección que debe usar el personal médico que ingrese a la habitación para realizar el retiro del cuerpo y prepararlo para poderlo entregar, ya sea a los familiares o a los servicios funerarios contratados por ellos

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail