Cobertura Qatar 2022

Así justificaron detenciones durante operativo por asesinato de maestra en Xalapa

'Quien nada debe, nada teme; ayer fue un poquito complicado porque andábamos tras una moto'

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez justificó que motociclistas incurrieron en faltas administrativas y por ello fueron detenidos en el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras el homicidio de la profesora Elizabeth Meza en Xalapa.

Así justificaron detenciones durante operativo por asesinato de maestra en Xalapa

Al respecto, el mandatario minimizó que ciudadanos hayan acusado detenciones arbitrarias a través de redes sociales, argumentando que “quien nada debe nada teme”.

“Ayer sí fue un poquito complicado porque andábamos tras de una motocicleta; no es sencillo, solamente pedimos que lo mejor es todos tener en regla nuestros papeles”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa en Sala Banderas de Palacio de Gobierno.

Instó a los ciudadanos a que si están conduciendo un vehículo o motocicleta lleven los papeles correspondientes, como la licencia y placa identificable, además de no intentar “pasarse de listos” ante las autoridades.

“Si estás conduciendo una motocicleta trae la licencia, identificable tu placa; no pasarse de listos. Lo mejor es aclarar ante las autoridades en caso de una detención”, indicó.

Opinó que los operativos a partir del Código Rojo pueden ocasionar molestias, pero están justificadas.

“Puede causar alguna molestia, pero asesinaron a una maestra; fue cobarde, vil, no podemos cruzarnos de brazos y ahí a ver qué pasa. No hubo una sola falta administrativa, hubo varias, nosotros vamos a cuidar que no haya injusticias”, dijo García Jiménez.


Añadió que medios de comunicación y ciudadanos “quisieron revolver” las detenciones a partir de faltas administrativas con el crimen de la profesora, cuando los casos ni siquiera fueron admitidos por la Fiscalía General del Estado.

“Lo quisieron revolver, pero la verdad que a la Mesa (de seguridad) ese caso ni siquiera llegó; ese caso no fue admitido porque corresponde a otra instancia, no se justifica la comisión de un delito.

“Así se van aclarando las cosas, esto es importantísimo para nosotros porque si nos apegamos a Derecho los presuntos responsables que sí son culpables no tienen pretexto para zafarse después, porque ese era otro caminito”, agregó.

Cabe señalar que ayer ciudadanos reportaron que elementos de Fuerza Civil se encapucharon y taparon los números de las patrullas para detener a motociclistas arbitrariamente

Un caso expuesto en medios de comunicación fue la detención de Mario “N”, un motorepartidor de Xalapa, quien presuntamente fue detenido en su vivienda sin una orden de aprehensión y remitido al cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”.

Los familiares del detenido hicieron públicos los hechos ante medios de comunicación y sospecharon que podrían haber “chivos expiatorios” respecto al crimen de la profesora.