Cobertura Qatar 2022

Asegura UNTA que Veracruz perdió soberanía alimentaria

De acuerdo con la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marta Macedo Macedo, Veracruz perdió la soberanía alimentaria y no está generando un campo sustentable.

Por ello se dijo decepcionada de que para el Gobierno federal, el campo no sea una prioridad y esto quede demostrada en la reducción del presupuesto para el siguiente año.

Refirió que la política de la Federación va dirigida hacia la dependencia alimentaria, puesto que están comprando maíz en lugar de promover la siembra del producto.

“No nada más consumimos maíz, tenemos otros muchos productos en Veracruz que necesitan ser financiados e impulsados. Claro que la tenemos perdida la soberanía alimentaria, estamos consumiendo más del 80 por ciento de productos del extranjero, es una realidad, no es grilla contra una política, con el discurso nacionalista que traía el nuevo gobierno pensamos que iba a revertirse, pero bueno no hay inversión para el campo”, añadió.

Asimismo lamentó que en Veracruz no se esté generando un campo sustentable y que no haya la suficiente inversión.

Al no haber concurrencia para el 2020, cuestionó de donde se obtendrán recursos para el campo veracruzano, pues con 400 millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto del próximo año no se podrán atender a los productores locales.

Expuso si bien se mantienen algunos primeros lugares en producción, solo es en productos básicos, pero no están siendo importantes para la soberanía alimentaria del país.