Cobertura Qatar 2022

Apoyos han llegado a más de 39 mil productores de café: Huerta

Apoyos han llegado a más de 39 mil productores de café: Huerta

De un padrón de más de 46 mil productores de café, se les han pagado apoyos a cerca de 40 mil, expuso en conferencia de prensa el delegado de programas federales en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Al referirse a la manifestación y bloqueo realizado este 5 de febrero por productores de café en Xalapa, el delegado expuso que se trató de una movilización en distintos puntos del país, por el tema del precio del café que es regulado internacionalmente por la bolsa en Nueva York.

En cuanto a los apoyos que los cafetaleros acusan que no les son suficientes, es decir, los 5 mil pesos que les otorga el gobierno federal desde hace un año, precisó que se tiene un padrón del sector café es de 46 mil 349 ciudadanos, de los cuales se les pagó ya a 39 mil 842.

"Solamente 5 mil son los que no se han pagado por distintos motivos, a algunos de ellos inclusive ya se les pagó pero la tarjeta no la han podido activar, algunos están dados de baja".

Al respecto, Manuel Huerta Ladrón de Guevara precisó que hay productores que se han dado de baja en distintas regiones.

Y es que en el caso de los productores de café, "son padrones activos, vivos, que siguen sube y baja" y hay casos de personas que estaban en el padrón de productores de café y ya no tienen tierras de cultivo, ya no siembran nada o han cambiado de actividad, expuso.

Asimismo, destacó que hay un acuerdo ya para que el próximo 19 de febrero se reúnan productores de café del país con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). en la Ciudad de México.