×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Anula Sala Regional del TEPJF elecciones de Amatitlán y Tlacotepec

Anula Sala Regional del TEPJF elecciones de Amatitlán y Tlacotepec
Será el 27 de marzo cuando se lleve a cabo el proceso extraordinario. // Guillermo Carreón

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones municipales de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

Los magistrados determinaron que los presidentes municipales electos rebasaron los topes de gastos de campaña.

La excandidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Alma Rosa Clara Rodríguez, y del excontendiente de Podemos, Francisco Murillo López, respectivamente, no podrán rendir protesta al cargo.

Cabe recordar que previamente las elecciones en los municipios de Jesús Carranza y Chiconamel también fueron anuladas, por lo que el Congreso convocó a comicios extraordinarios para el 27 de marzo, determinando que un concejo municipal quedará a cargo de esos ayuntamientos mientras se cumple el proceso.

Las impugnaciones fueron presentadas por Movimiento Ciudadano (MC) y el excandidato, Luis Donaldo Camacho Merino, en contra de la candidata de Morena-PT-PVEM.

Se encontró que la candidata erogó 71 mil 95 pesos en su campaña, 18 por ciento más de lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estipuló que podían gastar.

Además, la diferencia de votos entre ambos candidatos fue de apenas 3.82 por ciento, de ahí que se procedió a anular la elección.

Respecto a Tlacotepec de Mejía la impugnación fue promovida por el excandidato del partido Cardenista, Jorge García Morales, señalando que Francisco Murillo López rebasó el tope de gastos de campaña.

Murillo López rebasó los gastos en 11 mil 247.34 pesos, lo que equivale a un 40.74 por ciento de lo autorizado y la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 139 votos, lo que representa el 4.8 por ciento del total de la votación.

Se fijó que el proceso electoral extraordinario comenzará el próximo 5 de enero y la jornada de votación será el 27 de marzo, por lo que los nuevos integrantes de esas alcaldías asumirán sus funciones el 1 de julio próximo, de terminarse procedentes los comicios.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail