jueves, 02 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Analiza CIDH medidas para el Poder Judicial de Veracruz

Xalapa | 2020-07-02 | Jesús Ruiz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza medidas cautelares para el Poder Judicial de Veracruz en torno a la demanda con la que abogados del Estado claman la instauración general de la "justicia en línea".

 

Cabe señalar que el Consejo de la Judicatura suspendió actividades por la pandemia de COVID-19 y proyecta reanudar actividades hasta el mes de agosto, lo que abogados de la entidad considerar una violación a sus Derechos Humanos.

 

El abogado Ricardo Morales Carrasco destacó que paralelamente a las medidas cautelares 607/2020, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) radicó el expediente 1409/2020.

 

Lo anterior ante la petición por violación de derechos humanos del Sistema Interamericano, acción con la que se extiende el estudio de esta demanda promovida por miembros del Colegio de Abogados Juristas del Estado y el Colegio de Abogados y Profesionales Afines de la Ciudad de Veracruz, Boca del Río y Medellín, entre otros expertos en Derecho.

 

Morales Carrasco consideró que con dicha medida el trámite de solicitud de medida cautelar "está avanzando muy rápido" y se podría obligar al Poder Judicial de Veracruz a comenzar a aplicar la "justicia en línea", aunque admitió que el juicio -la petición principal- puede demorar años.

 

"Por así decirlo, se duplicó: en un aspecto quedó la medida cautelar con el número 607/2020 y por otro lado, el expediente principal 1409/2020, ante la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

 

Expuso que promovieron dicha petición ante una parálisis en el sistema judicial del Estado y la negativa del Poder Judicial de implementar medios virtuales de acceso a la justicia.

 

"La medida está avanzando muy rápido y la CIDH radicó la petición por violación de derechos humanos ante el Sistema Interamericano y le dio número de expediente y en este momento el Gobierno de Veracruz y la República de México están enfrentando dos procesos internacionales: la medida cautelar y la petición ante la CIDH".

 

Anticipó que en caso de que la CIDH otorgue las medidas cautelares, se solicitará a los tres Poderes de Veracruz aplicar las reformas necesarias, incluso presupuestarias y tecnológicas, para una proyección en justicia en línea, el cual ya está siendo implementado en otras entidades del país.

 

"Este modelo va a llegar para quedarse y van a ser menos los procedimientos que se tengan que hacer presencialmente. De llegarse a otorgar para Veracruz va a ser generalizado para todas las entidades federativas", añadió Morales Carrasco

 

Dijo que la petición puede demorar años, pero las medidas cautelares pueden ser en horas, días o semanas.

 

Citó además el antecedente de una recomendación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual implicó que la emergencia sanitaria no debe ser un impedimento para la impartición de justicia como una actividad del Estado.

 

Describió que esta es una oportunidad para implementar la justicia en línea a la par de la implementación de protocolos para el sistema judicial en Veracruz, pese a que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado extenderá la suspensión parcial de actividades hasta agosto.

 

"Este era un reclamo que México estaba vinculado internacionalmente desde tiempo atrás", comentó el abogado, calificando de insuficientes las respuestas de las autoridades en ese sentido.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México