Alza en insumos 'golpea' a taqueros y tortilleros de Xalapa; suben precios

El incremento al precio de la masa y la tortilla ya impacta en diferentes insumos y alimentos de negocios xalapeños que, a pesar de la crisis económica y la contingencia sanitaria, han sabido mantenerse en pie.

Sin embargo, la mayoría de los establecimientos también tuvieron que ajustar sus precios al público, pues sus dueños aseguran que de mantener los mismos costos podrían quebrar.

Alza en insumos golpea a taqueros y tortilleros de Xalapa; suben precios

Tal es el caso de la taquería ´Shory´s´, donde a partir de este viernes 5 de agosto el precio por taco y por kilo de carne aumentó. 

En el caso de la pieza con doble tortilla su costo pasó de los 12 a los 13 pesos, mientras que el kilo de carne surtida estilo Michoacán pasó de los 170 a los 190 pesos.

"Siempre hemos procurado la protección de la economía de nuestros clientes, pero la verdad con esta crisis y la alza entonces sí hemos modificado un poquito nuestros precios", mencionó Andrés Grajales Contreras, dueño del negocio.

El taquero agregó que además de los incrementos al precio de la masa están los aumentos al precio de la carne de cerdo, la cual dijo, sufrió un alza de al menos el 35 por ciento en los últimos dos meses.

"Yo calculo que debe ser como un 35, 40 por ciento lo que ha subido la carne; yo creo que todo lo que resta del año va a seguir subiendo", consideró.

Al testimonio de Andrés se suma el de repartidores de tortillas como don Jacinto Cruz Martínez, quien a lo largo de los últimos 20 años han presenciado un aumento de hasta 15 pesos en el precio por kilo de tortilla elaborada con máquina.


"Cuando yo empecé (hace 21 años) estaba la tortilla en 4.50, a 5 pesos cuando más. A 19 pesos, van 14 pesos en ese lapso", compartió, reconociendo que anteriormente repartía hasta 350 kilos de tortilla diariamente.

Hoy en día, el hombre apenas y completa los 300 kilos vendidos a diario, pues las familias ya no consumen la misma cantidad del alimento, el cual es considerado uno de los más importantes para las mesas mexicanas.

"Lo preocupante es que anteriormente se congelaban los precios yo creo que un año o dos años, y ahora cada seis meses hay que irle subiendo. Tiene seis meses que se le subió y en este mes ya se prevé otra alza", advirtió.

Actualmente el precio por kilogramo de tortilla se vende en un precio máximo de 19 pesos en las tortillerías y tiendas de la capital veracruzana, aunque los empresarios locales estiman que su costo podría alcanzar hasta los 24 pesos por kilo al cierre de este año.