×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alertan sobre trata de personas durante pandemia

Alertan sobre trata de personas durante pandemia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió sobre los peligros de la trata de personas durante la contingencia por coronavirus

Asegura que los factores que aumentan la vulnerabilidad de algunas personas frente a posibles tratantes, como el acceso a servicios, pérdida de su trabajo y reducción de jornadas laborales. 

Hay que recordar que Veracruz es considerado un estado de captación y tránsito de víctimas; incluso. Apenas el año pasado se dio a conocer la detención de un hombre en Agua Dulce acusado por este delito. 

Antes de concluir 2019 elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a Tlaxcala detuvieron a Isaí “N” por su presunta participación en el delito de trata de personas y a quien ubicaron como “enganchador” 

La OIM alertó que en medio de una crisis de salud y económica como la que actualmente se vive las situaciones pueden poner personas en escenarios donde las necesidades básicas propias y de sus familias pueden verse comprometidas. 

“La preocupación por suplir sus necesidades básicas puede hacer a las personas caer más fácilmente en las redes de trata porque pueden aumentar los desplazamientos internos en búsqueda de acceso a servicios y alimentación”. 

Señala que en algunos lugares es posible que aumente el desplazamiento interno, y con este, la vulnerabilidad de quienes se encuentran lejos de casa y en busca de suplir las necesidades básicas propia y de sus familiares. 

Además, hace especial énfasis en que los menores de edad pueden estar más expuestos si hay interrupciones en los servicios educativos o separación de los cuidadores 

“Ante la incertidumbre económica y de salud, los menores pueden enfrentar interrupciones en los servicios educativos o sus cuidadores pueden enfermarse y quedarlos sin atención, lo que los convierte en un blanco fácil para el tráfico, particularmente a través de la falsa promesa de empleo y educación”. 

Incluso, considera que las formas de explotación utilizadas por los tratantes pueden cambiar, ya que las personas que fueron previamente explotadas sexualmente en lugares físicos o públicos ahora pueden ser explotadas en línea o en hogares privados. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail