Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alertan sobre depresión y suicidios durante pandemia; piden invertir en salud mental

Alertan sobre depresión y suicidios durante pandemia; piden invertir en salud mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. 


En casos graves, la depresión lleva a las personas afectadas al suicidio. Datos que refiere la OMS indican que cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.


La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.  


Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.  

 

PANDEMIA DE COVID-19 AUMENTA DEPRESIÓN, ALERTAN 


Al respecto, la OMS refirió un informe de salud mental publicado el pasado 14 de mayo de 2020 por las Naciones Unidas que advierte que ante la pandemia de COVID-19 podría haber un aumento drástico en las enfermedades psíquicas, por lo que es necesario que los países inviertan en servicios de salud mental. 


En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, consideró que “los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”. 


Y es que, agrega, se han publicado informes que indican que se está produciendo un aumento de los síntomas de depresión y de ansiedad en varios países. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail