×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alertan por bajo nivel en ríos y cuencas de Veracruz

Alertan por bajo nivel en ríos y cuencas de Veracruz

El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, alertó sobre que el río Jamapa, principal fuente de abasto para Boca del Río, Veracruz y Medellín, fluye por debajo de su promedio en este momento.

Expuso que esa situación implicaría una afectación al suministro de agua para la zona conurbada más extensa de la entidad, por lo que la población deberá tomar medidas.

Dijo que no se descarta que pueda haber cierta dificultad en la dotación de agua, "y si esta lluvia reporta una disminución estos niveles disminuirán más".

Asimismo, respecto al río Cotaxtla-Paso del Toro, refirió que también se reporta una disminución en su caudal por lo que es muy importante que la gente tomé en consideración “que vamos a los meses más secos del año”.

"Abril y mayo son los meses más secos y posiblemente, si el pronóstico de déficit de lluvia es importante en mayo, estos niveles van a ir disminuyendo", dijo.

Alertó que la región más afectada es la norte, con las cuencas del Pánuco, Actopan, Nautla, Cazones y el Tuxpan.

Nuevamente pidió a la población a un aprovechamiento racional del agua.

La hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, añadió que este déficit de lluvias se "arrastra" desde enero del año pasado, con la sequía en grado moderado, severo, extremo y excepcional.

"La mayoría se ha comportado por debajo de la media, a excepción del mes de enero de 2020, pero la sequía se acentuó mucho más del 31 de julio al 15 de octubre en dos meses muy críticos y una sequía excepcional", añadió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail